domingo, 9 de diciembre de 2007

OEA valora esfuerzos de Evo por el cambio y verificará excesos de opositores

ABI

La Paz, 09 dic (ABI).- La Organización de Estados Americanos (OEA) destacó este domingo el compromiso del Gobierno boliviano en el fortalecimiento de la democracia y valoró el proceso de transformación y de cambio en el país, a la vez anunció la verificación de los excesos cometidos por los opositores en contra de la estabilidad nacional.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en un contacto telefónico desde Argentina con la red Patria Nueva, indicó que el presidente Evo Morales se reunió por más de media hora con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, oportunidad en la que recogió esos criterios.

De acuerdo con el Ministro, el Presidente refirió a Inzulsa la actual situación que vive el país, particularmente por el trabajo de la Asamblea Constituyente, caracterizada por los reiterados intentos de la oposición por impedir su finalización y sembrar la inestabilidad en el sistema democrático.

El Secretario General de la OEA percibió, a través del relato de Morales, la actitud poco democrática de las fuerzas políticas conservadoras, que "aún sienten una gran nostalgia por el pasado autoritario" y que hoy despliegan esfuerzos contra la propiedad privada y pública.

"Asimismo ha manifestado un apoyo explicito al proceso de transformación, valoró mucho el apego al orden democrático, la paciencia del Gobierno Nacional para hacer esfuerzos y construir dialogo", dijo Quintana.

Insulza informó en la oportunidad que se presentó un proyecto de resolución a los embajadores de la OEA sobre la situación de Bolivia y se espera que la siguiente semana el Consejo de la organización se pronuncie a favor del proceso democrático en el país.

En la reunión, el Presidente, también hizo conocer el papel poco equilibrado de los medios de comunicación, que en lugar contribuir a la pacificación del país tiende a incentivar prácticas de violencia, que inducen a acciones racistas, antidemocráticas, las cuales contrastan con el papel tradicional de los medios.

El Secretario General le adelantó a Morales la necesidad de enviar al país, si bien no misiones de observación, pero sí funcionarios para que "se percaten en el terreno de los episodios que experimentamos este acoso antidemocrático y amenazas que algunas autoridades de comités cívicos vierten sobre la estabilidad del país" señaló Quintana.

A la vez el mandatario solicitó a Insulza extremar esfuerzos institucionales para verificar quiénes son los actores que atentan en contra de la unidad, la democracia, integridad y soberanía de Bolivia.

Quintana indicó también que el Jefe de Estado invitó a Inzulsa a participar del acto de entrega del texto de la nueva Constitución que realizará la directiva del foro al Ejecutivo el 15 de diciembre y además, a la marcha de los pueblos indígenas que se realizará para consagrar la nueva estructura institucional expresada en la política del Estado.

La pasada semana prefectos de la denominada media luna (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija) y de Cochabamba visitaron a Insulza con el propósito de, según, ellos denunciar los atropellos que el Gobierno comete en el país, sin embargo, en esa oportunidad se les expresó que únicamente la OEA actuaría a pedido del presidente boliviano.

De esa manera el bloque de la media luna, ahora ampliada, llevó al plano internacional la solución de conflictos internos generados por su resistencia a perder los privilegios de los que siempre gozaron, al ser parte de las estructuras de gobiernos neoliberales.

La entrevista entre el Presidente y el Secretario General de la OEA se dio en el marco de la agenda que cumple Morales en Argentina a propósito de los eventos importantes: la posesión de la presidenta electa de ese país, Cristina Fernández de Kirchner y la creación del banco del Sur.

No hay comentarios: