martes, 11 de diciembre de 2007

Diputados bolivianos inician análisis de referendo revocatorio

Prensa Latina

La Paz, 11 dic (PL) La Cámara de Diputados comienza hoy el análisis de los tres proyectos de ley sobre el referendo revocatorio del mandato del presidente Evo Morales y los nueve prefectos departamentales de Bolivia.

La Comisión de Constitución de dicho ente legislativo, presidida por Antonio Sánchez, evaluará las tres propuestas del Ejecutivo y luego elevará su informe al Senado, dominado por la oposición.

Sánchez explicó que el primer proyecto se refiere a la consulta popular como tal, en tanto el segundo y tercero consisten en sendas interpretaciones de varios artículos de la Constitución Política del Estado, referidos a la sucesión presidencial.

El primer artículo a revisarse es el 4.1, el cual estipula que el pueblo delibera y gobierna por medio de sus representantes, la Asamblea Constituyente, la iniciativa ciudadana y el referendo.

También será analizado el artículo 35, según el cual los derechos, declaraciones y garantías proclamados por la Constitución no niegan otros derechos y garantías nacidas de la soberanía popular y la forma republicana de gobierno.

Por último, el artículo 93 aclara que ante la ausencia temporal del Presidente, su cargo lo ocupará el Vicepresidente y, a falta de éste, los titulares del Senado, la Cámara Baja y la Corte Suprema de Justicia, sucesivamente.

El presidente Morales entregó el pasado domingo el proyecto de referendo, anunciado el pasado miércoles como una alternativa democrática a la espiral de violencia instigada por sectores conservadores y reaccionarios.

Para lograr la revocación, los votos deben superar los obtenidos por el presidente y los prefectos en las pasadas elecciones, para despejar dudas sobre la legitimidad del referendo.

Morales, postulado por el Movimiento Al Socialismo, ganó con el 53.7 por ciento de apoyo, siendo el primer mandatario que llegó a Palacio Quemado sin necesidad de alianzas parlamentarias.

No hay comentarios: