martes, 11 de diciembre de 2007

Oposición boliviana rechazó nuevo llamado al diálogo del gobierno

Prensa Latina

La Paz, 11 dic (PL) Sectores opositores que bloquean los cambios democráticos que impulsa el actual gobierno boliviano insistieron en sus posiciones al rechazar hoy la nueva convocatoria al diálogo realizada por el presidente Evo Morales.

La alianza Poder Democrático Social (PODEMOS) encabeza junto a los cívicos del departamento de Santa Cruz las acciones de rechazo a las propuestas gubernamentales de paz y consenso.

De hecho, los principales antagonistas del mandatario de origen aymara anunciaron el recrudecimiento de sus medidas de presión, que incluyen llamados a la desobediencia civil y una intensa campaña mediática que las autoridades consideran de desinformación.

El senador Walter Guiteras (PODEMOS) aseguró que los prefectos de los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba rechazarán la invitación de Morales y mantendrán su actitud.

Guiteras, ministro de Gobierno durante el mandato del ex dictador Hugo Banzer, reclamó la presencia de organismos internacionales para la realización del diálogo, pese al amplio apoyo mostrado por las naciones sudamericanas a la gestión de Morales.

Por su parte Manfred Reyes Villa, prefecto de Cochabamba y edecán durante antiguas dictaduras, tildó de maniobra política el llamado al orden del presidente boliviano.

Reyes Villa reclama que el referendo revocatorio propuesto por el jefe de Estado requiera el 50 por ciento más uno de los votos, en tanto al Poder Ejecutivo le basta con superar los porcentajes obtenidos en las pasadas elecciones.

A pesar de la actitud abiertamente sediciosa de la oposición, el presidente Morales descartó hoy la declaración de un estado de sitio en Bolivia, y reiteró su llamado al diálogo.

No hay comentarios: