martes, 11 de diciembre de 2007

Ex minero golpeado por "huelguistas" pregunta a Marinkovic: ¿Por qué?


ABI

Santa Cruz, 11 dic (ABI).- René Vargas, ex minero de la mina Siglo XX, quien fuera brutalmente golpeado este lunes por una decena de "huelguistas de hambre" de la denominada Unión Juvenil Cruceñista, hoy emplazó al dirigente cívico Branco Marinkovic a explicarle el motivo por el que fue golpeado con tanta saña.

"Me dirijo especialmente al señor Marinkovic, quiero que me explique por qué ha mandado a sus secuaces a que me golpeen, yo que les he hecho nada a ustedes, yo soy un ciudadano minero que ha trabajando por este país", manifestó Vargas, con claras señales en su rostro de la golpiza recibida.

"Como ciudadano he tenido que pasar por ese lugar. Ustedes nunca me han encontrado una cámara, nada, solamente me han acusado por tener la piel morena y la camisa celeste. ¿Por eso ustedes me han golpeado?", preguntó Vargas a sus agresores.

Según la versión de la nueva víctima del racismo y la intolerancia, el color de su piel y la camisa celeste que vestía fueron motivos suficientes para ser acusado de "espía" y de "masista".

Las imágenes de televisión captadas el lunes mostraron que Vargas intentó huir, pero fue lanzado al piso y ahí los agresores le propinaron patadas, golpes de puño y todas partes del cuerpo, principalmente en la cara.

"Indio de mierda, colla de mierda", gritaban los "huelguistas de hambre" mientras lo golpeaban inmisericordemente, sin mostrar ningún signo de estar en "ayuno" instruido por la dirigencia del Comité Cívico pro Santa Cruz encabezado por el rico empresario Branco Marinkovic.

Los golpes se multiplicaron cuando el agredido intentó escapar corriendo, los múltiples golpes llovían de todos los ángulos en medio de insultos racistas, al extremo que no podía evitar ninguno y sólo atinaba a protegerse el rostro.

Vanos fueron los gritos e intentos de dos mujeres que intentaron evitar la golpiza. "Oye no le pegues, ya basta es persona mayor", decía una de ellas, alarmada por la brutalidad de los golpes que ejercían los unionistas.

"¡Esta es la autonomía que queremos! La autonomía es para los cambas y los collas, esa es la democracia que están profesando, la autonomía es para los pobres y los ricos", decía la mujer mientras intentaba cubrir con su cuerpo al afectado.

Sin embargo, la golpiza se extendió por cerca de cinco cuadras según testimonia el reporte del canal estatal en Santa Cruz, cuyas imágenes le fueron cedidas por el canal 11 de esta ciudad.

La víctima corrió como se lo permitieron sus piernas y alcanzó a un micro que pasaba por la calle.

Desesperado le pidió al chofer que le abra la puerta del vehículo, pero recibió como respuesta la insensibilidad del conductor quien prefirió dar marcha al micro, quizá para evitar que los vándalos le rompan los parabrisas.

Mientas el micro apenas se alejaba, los "valientes" agresores nuevamente le dieron una tunda y el atentado contra la integridad terminó cuando el agredido, fruto de los golpes, terminó tendido en el suelo boca abajo en medio de sangre que la salía de su rostro y exhausto por su frustrado intento de huida.

Este martes, Vargas, de 57 años de edad y padre de ocho hijos, dijo que no era ningún llokalla (jovenzuelo) cualquiera para que lo hayan maltratado de esa manera y denunció lo maltratos recibidos.

"Me abrieron la frente, tengo heridas en el pie en la espalda e internamente tengo dolores fuertes", se quejó el ex minero.

"Ellos me dijeron que era masista, uno de ellos sacó un cuchillo y me di cuneta de sus intensiones y por eso me salí de la carpa por un costado y es en ese momento que me acusaron de ser agente del MAS y que les estaba sacando fotos; cosa que nunca me comprobaron", relató Vargas.

Por ello acusó a los dirigentes cívicos cruceños de llevar adelante una violenta campaña en contra de toda persona que consideran como sus adversarios políticos y con los ojos humedecidos preguntó: "Entonces, ¿de qué democracia hablan?

Por su parte, una vecina que acompañaba al afectado manifestó que "somos gente digna, somos vecinos los que estamos apoyando a este señor, yo no tengo mi padre, pero me duele todo lo que le han hecho y lo que están haciendo contra la gente humilde", expresó en medio de sollozos.

También denunció que existe mucho racismo en esta ciudad, en especial en contra de la gente que proviene del occidente del país.

Denunció que los medios de comunicación incitan permanentemente a la violencia y que se pasaron el límite del colmo.

Por su parte, la representante presidencial en Santa cruz, Gabriela Montaño, realizó un llamado a la conciencia de los cruceños a propósito de estos hechos criminales que desmienten el discurso "pacífico" de algunos líderes de la región.

"Son actos criminales, mafiosos y cobardes, porque esta batalla la dan los que aparentemente quieren una sociedad pacífica y no saben, no quieren o no pueden dar la batalla de las idea a la luz del día", enfatizó.

No hay comentarios: