lunes, 10 de diciembre de 2007

Morales emplaza a prefectos y cívicos contrarios al diálogo sin imposiciones

ABI

Buenos Aires, 10 dic (ABI).- El presidente boliviano Evo Morales Ayma demandó este lunes a los prefectos y cívicos contrarios a su gobierno a iniciar el diálogo con propuestas y sin imposiciones.

Así lo hizo conocer el Jefe de Estado en una rueda prensa realizada en un céntrico hotel horas antes de participar de la asunción como Presidenta de la República de Argentina de Cristina Fernández de Kirchner.

Morales aseguró que pese a que los prefectos y cívicos de la denominada "media luna ampliada" (Pando, Beni, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba) dicen "que hay que hacer algo para tumbar al indio" insistirá en una reunión porque su partido, el Movimiento Al Socialismo MAS, es de la cultura del diálogo.

"Hago un llamado, que haya diálogo, que manden las razones y no las imposiciones y caprichos. Eso también es la democracia, porque no solamente es el derecho del voto", aseguró el Presidente boliviano.

Morales Ayma negó que en su país se imponga por la fuerza el cambio de políticas económicas y sociales, ya que para su aplicación, antes siempre convoca a los prefectos de los nueve departamentos para socializar su iniciativa.

Explicó que para la implementación de la renta Dignidad o renta vitalicia de vejez convocó a los representantes de los sectores sociales, las universidades, los gobiernos municipales y los nueve prefectos.

Pero que de los prefectos solo cuatro asistieron, a quienes se hizo una explicación sobre las razones por la que se decidió pagar una renta vitalicia a todos los adultos mayores de 60 años a partir del 1 de enero de 2008.

Sin embargo, el presidente Morales Ayma insistió en el diálogo con los prefectos y cívicos contrarios, a quienes les pidió no seguir con sus medidas de presión y la incitación a la confrontación.

El Jefe de Estado explicó que los comités cívicos, conformados en su mayoría por empresarios, convocan a paros departamentales, obligando a los más pobres a acatar la medida por la fuerza, pero que sus empresas no paran y trabajan a puertas cerradas.

"Ojalá que esos señores puedan pensar en el pueblo y la Patria y nos sentemos para resolver esos problemas respetando la propiedad privada, pero lamentablemente los empresarios son los que están generando que haya una corriente de pedidos para que esas empresas pasen al Estado", manifestó el Mandatario boliviano.

No hay comentarios: