martes, 11 de diciembre de 2007

Evo Morales descarta dictar estado de sitio en Bolivia


Prensa Latina

La Paz, 11 dic (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, negó hoy la existencia de una crisis tal que amerite la implementación inmediata de un estado de sitio.

"Bolivia no necesita estado de sitio, pues aquí no existe ninguna convulsión", afirmó el mandatario, refiriéndose a ciertas medidas de presión impulsadas por grupos opositores en las ciudades de Tarija, Trinidad, Cobija y Santa Cruz.

Desmintió así rumores propalados por grupos de choque que buscan sembrar el caos y amedrentar a la población, como ocurre en Santa Cruz, donde los individuos con rasgos indígenas son agredidos.

"Quiero dejar en claro a los que estaban anunciando por parlantes que habrá estado de sitio, falso, totalmente falso", recalcó.

Morales defendió el derecho de algunos sectores a protestar, pero reiteró que su gobierno permanece abierto al diálogo.

"El diálogo es lo más importante y si hay diferencias, ahora hay otros instrumentos para definir, mediante el voto del pueblo", dijo alegando al referendo que sancionará la nueva Constitución.

Los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba y Tarija rechazaron la propuesta de texto constitucional, y anunciaron la declaración de autonomías de facto a partir del 15 de diciembre.

El gobierno rechaza tal medida por su carácter anticonstitucional, ilegal y separatista, y reiteró su invitación a consensuar el tema de las autonomías departamentales, provinciales, municipales e indígenas, plasmados en la flamante carta magna.

Pero los sectores de la oposición se rehúsan a solucionar las diferencias e insisten en sus medidas de presión, como una huelga de hambre que cumple hoy su octava jornada con amplia difusión mediática y escaso respaldo popular.

No hay comentarios: