jueves, 13 de diciembre de 2007

Secuestrador de Siles Zuazo irrumpe con un camión a la plaza Murillo

ABI

La Paz, 12 dic (ABI).- Celso Campos, un ex teniente del Ejército, que encabezó el secuestro del ex presidente Hernán Siles Zuazo en 1984, irrumpió a las 04.30 de este miércoles, junto a otras personas, con un camión a la plaza Murillo y bloqueó con el vehículo la entrada principal de Palacio Quemado.

Ante el hecho, el Gobierno instruyó investigar el incidente registrado en las puertas de Palacio y confirmó que el grupo estaba encabezado por el militar que secuestrara al hoy fallecido ex mandatario Siles Zuazo (1982-1985).

El portavoz Presidencial, Alex Contreras, denunció en una rueda de prensa el incidente, cuando el presidente Evo Morales aún no había llegado al Palacio para dirigir la sesión de gabinete como cada miércoles.

Según el relato de Contreras, quien conducía el camión de alto tonelaje intentó envestir a dos uniformados rompiendo el cerco de seguridad.

Se trataba de un grupo que supuestamente pedía audiencia al presidente Morales Ayma sobre un conflicto por un predio de tierras en la población cochabambina de Markina. Entre la gente que ingresó a la plaza estaba Celso Campos y su familia.

Hacia las 06.00, el camión, que cargaba algunas vacas, fue remolcado por una grúa y varios efectivos ayudaban a sacar el vehículo del lugar, mientras todas las entradas a la plaza estaban acordonadas por policías.

La movilidad tenía las llantas pinchadas lo que dificultaba que sea trasladada. Mientras esto sucedía, un grupo de unas 12 personas en la esquina de las calles Comercio y Socabaya gritaban "queremos audiencia, queremos audiencia".

De acuerdo con el informe del Vocero, algunas de las personas que ingresaron a la plaza con el camión fueron detenidas para fines de investigación y las intenciones que éstas tenían.

Contreras mostró recortes de prensa del desaparecido periódico Hoy del 1 de julio de 1984, en el que se registran varios artículos que describen el secuestro, por 10 horas, de Siles Zuazo el 30 de junio del mismo año.

En ese hecho criminal participó el entonces teniente de Ejército (policía militar) Celso Campos, quien ahora figura como uno de los dueños de tierras en Markina.

El 30 de junio de 1984, Campos ingresó con engaños a la residencia presidencial de San Jorge a las 04.30 de la madrugada para secuestrar, junto con otros hombres armados, al entonces Primer Mandatario.

"Según el relato del (entonces) ministro de Informaciones Mario Rueda Peña, el secuestro del Presidente se produjo al promediar las cuatro y media de la madrugada cuando un comando encabezado por el teniente de Ejército Celso Campos, logró introducirse con engaños a la residencia del Presidente Siles Zuazo ubicada en la zona San Jorge", señala el quinto párrafo de la nota registrada en el periódico Hoy.

Según el informe oficial del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), nueve grupos se disputan un predio de tierras en Markina, entre ellos las familias Campos, Canelas, Pérez y otros.

En ese marco, Contreras explicó que este asunto de terrenos y la incursión del camión en la plaza Murillo deberán son sometidos a una investigación.

Otro reporte del 2 de julio de 1984 del matutino Hoy señala que Eduardo Campos Pinto, hermano de Celso y comandante de Compañía del Regimiento "René Barrientos Ortuño" de Colomi (Cochabamba) "es acusado de haber estado ligado -junto a otrosóal movimiento subversivo que debía estallar en el país el pasado sábado (30 de julio de 1984)".

Para ello, señala el desaparecido diario, se sustrajo "por lo menos 20 armas de dicha unidad militar, se hizo conocer hoy en medios vinculados al comando de la Séptima División de Ejército".

De acuerdo con los datos del INRA están reconocidas 2.382,2 hectáreas que ya están saneadas para la familia Campos en la población de Markina y otras 97.923 hectáreas han sido declaradas tierras fiscales por incumplimiento de función social y/o económica social. Se trata de la mayor cantidad de tierras en esa región.

"No vamos a ingresar a ninguna hipótesis. Vamos a esperar los resultados de la investigación", dijo Contreras.

No hay comentarios: