martes, 11 de diciembre de 2007

Evo convoca a prefectos al diálogo sobre estatuto autonómico y pide tregua

ABI

La Paz, 11 dic (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma convocó nuevamente este martes a los prefectos opositores de la denominada "media luna", quienes advirtieron con declararse autónomos de facto a partir del 15, a dialogar sobre el estatuto autonómico y declarar un periodo de paz por las fiestas de fin de año.

“Nuevamente los convoco a las autoridades y dirigentes legal y legítimamente electas en los distintos departamentos a trabajar juntos en base a la nueva Constitución, la ley de autonomías y el estatuto autonómico”, indicó Morales.

El Primer Mandatario aseveró que la Constitución Política del Estado, aprobada en detalle el pasado fin de semana en la ciudad de Oruro, incluye las autonomías, departamentales, indígenas, municipales y provinciales.

Los prefectos Rubén Costas (Santa Cruz), Mario Cossío (Tarija), Leopoldo Fernández (Pando), Ernesto Suárez (Beni) y Manfred Reyes Villa (Cochabamba) tras sostener una reunión en la ciudad de Cochabamba, rechazaron el texto de la nueva Constitución Política del Estado y anunciaron que a partir del 15 de diciembre de 2007 aplicarán de facto las autonomías departamentales.

El Jefe de Estado indicó que implementar las autonomías de facto de manera separada en alguna región es no respetar la unidad del país y ello sería un acto ilegal e inconstitucional.

Morales señaló que se debe trabajar de manera conjunta con los prefectos en el marco de la nueva Constitución Política del Estado y serán las autonomías adaptadas en el marco de la legalidad que incluye un estado descentralizado en la unidad nacional.

“El implementar de manera separada (las autonomías) es ilegal, inconstitucional y separatista”, aseveró Morales.

Indicó que mientras el nuevo texto constitucional recorre el camino procedimental que requiere, se podrá contar en base al diálogo con el marco normativo de las autonomías que complementarán al respecto en la nueva Carta Magna.

Por otra parte el Primer MAndatario instó a los grupos movilizados en las distintas regiones al igual que a los dirigentes a pacificar el país y pasar las fiestas de fin de año en tranquilidad y armonía.

“Sería importante que nuestras autoridades y dirigentes puedan considerar mi propuesta y dejar en paz al país para pasar las fiestas de fin de año”, expresó el Presidente.

No hay comentarios: