lunes, 10 de diciembre de 2007

Cinco prefectos opositores deciden enfrentar la nueva Constitución Política

Red Erbol

Cochabamba, 10 Dic (Erbol).- Los prefectos de cinco de los nueve departamentos del país decidieron durante la madrugada de hoy enfrentar a la nueva Constitución Política del Estado afirmando que no la reconocen ninguna vigencia legal.

Los prefectos Rubén Costas (Santa Cruz), Manfred Reyes Villa (Cochabamba), Ernesto Suárez (Beni), Leopoldo Fernández (Pando) y Mario Cossío (Tarija), se reunieron desde anoche en la ciudad de Cochabamba para analizar la estrategia destinada a enfrentar, lo que ellos consideran, una vulneración de todo principio democrático y legal que se habría dado en la aprobación, tanto en grande como en detalle, de la nueva Carta Magna.

El vocero de la prefectura cochabambina, Erick Fajardo, en declaraciones al Periódico Digital Red Erbol, dijo que el nuevo texto constitucional carece de sustento jurídico y que de ninguna manera puede ser reconocido porque es nulo de pleno derecho.

El funcionario afirmó que el Poder Ejecutivo y el Movimiento Al Socialismo (MAS) está condenando al fracaso a la Asamblea Constituyente por la forma en la que se procedió a la aprobación de la nueva Carta Magna y que descarta toda posibilidad de diálogo.

“Si el Presidente de la República quiere todavía un diálogo tiene la oportunidad de enmarcar a la nueva Constitución dentro de los consenso y equilibrios que le permitirán ser fortalecida y validado por la población boliviana en pleno”, enfatizó.

Mario Cossío ofició de secretario en la reunión que comenzó ayer a las 22:00 horas y culminó aproximadamente a las 06:00 horas de este lunes.

PRONUNCIAMIENTO DE LOS PREFECTOS
La Asamblea Constituyente ha consumado la voluntad del partido gobernante y Bolivia ha perdido la oportunidad histórica de tener una nueva Constitución Política del Estado plenamente incluyente, que recoja y respete al mandato vinculante del soberano plasmado en el referéndum del gas y el referéndum sobre autonomías departamentales.

Prueba de la poca transparencia y del manejo inconsulto de este proceso constituyente es que el país desconoce el texto del Proyecto de Constitución del gobernante MAS, impuesto de manera ilegal, unilateral, excluyente y antidemocrática.

Pero Bolivia ha sido el risco donde han naufragado incontables afanes totalitarios y ninguna medida impuesta contra la voluntad del pueblo ha durado lo suficiente para ver doblegado el espíritu insurgente y libertario de la bolivianidad.

Por eso, en consecuencia con la voluntad y el sentir del pueblo boliviano, los prefectos electos no le reconocemos vigencia legal alguna a dicho texto y reafirmamos que la única consulta que corresponde es un referéndum sobre la continuidad del mandato de los prefectos y sobre la revocación del proceso totalitario que preside Evo Morales, sin ventajas de campo y bajo las reglas universales de la democracia que prevén que la voluntad popular se expresa por la mitad más uno de los votos.

No hay comentarios: