jueves, 13 de diciembre de 2007

Contingente policial se traslada a Santa Cruz para resguardar bienes públicos

ABI

La Paz, 12 dic (ABI).- Un contingente de policías se constituirá en Santa Cruz para resguardar los bienes públicos y privados, además de evitar algunos excesos este sábado, cuando se presente el estatuto autonómico que pretende la independencia de esa región, anunciado por los cívicos.

"Se han desplazado efectivos policiales para el resguardo de bienes públicos y privados en la ciudad de Santa Cruz y evitar que se cometan atropellos y excesos, no existe otro instructivo", afirmó el portavoz de la Presidencia, ¡lex Contreras, en conferencia de prensa en Palacio Quemado.

Los dirigentes cívicos y los prefectos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Pando y Tarija aglutinados en la denominada "media luna" anunciaron la declaratoria de autonomías de facto este 15 de diciembre con la presentación de su propio estatuto, en franco desconocimiento a la legalidad y democracia, según las autoridades de Gobierno.

El Vocero gubernamental señaló que la autonomía no debiera ser interpretada a la par de acción vandálica como sucede en Santa Cruz, Tarija, e incluso Cobija.

No obstante el funcionario gubernamental negó que el Ejecutivo pretenda dictar estado de sitio, por lo cual consideró las apreciaciones de las regiones movilizadas como "falsas" y que pretenden generar una "guerra psicológica".

Asimismo, negó categóricamente que se haya dispuesto el desplazamiento de efectivos militares a esas regiones.

"El Poder Ejecutivo considera que no hay ninguna razón para declarar medidas de excepción frente a una determinación que pretenden asumir esas regiones con las autonomías de facto", dijo Contreras a momento de señalar que ello no afectará a la mayoría de la población.

En ese contexto, Contreras reiteró la convocatoria al diálogo para que se realice a la brevedad posible el acercamiento con las autoridades prefecturales y cívicas para encontrar soluciones.

"Convocamos a la calma, a la paz social y al respeto a la Constitucional Política del Estado. (...). El único camino que nosotros conocemos es el diálogo y por eso insistiremos para que esas autoridades demuestren predisposición al diálogo y encontrar soluciones pacíficas", aseveró.

En ese sentido, el Vocero señaló que los bolivianos necesitan vivir en tranquilidad, "por que la mayoría de los bolivianos estamos apostando por cambios democráticos y pacíficos de acuerdo a las leyes y a la Constitución Política del Estado".

No hay comentarios: