jueves, 13 de diciembre de 2007

De la Cruz pide apresar a líderes de la "media luna" por sedición

ABI

El Alto, 11 dic (ABI).- Los representantes cívicos y los prefectos de la denominada "media luna" que decidieron declararse autónomos a partir de este fin de semana deben ser detenidos y llevados a instancias judiciales acusados por el delito de sedición, pidió este martes el Vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, Roberto De La Cruz.

"Le pedimos al Gobierno amarrarse los pantalones porque por sedición estos caballeritos representantes de la ëmedia Lunaí inmediatamente deben ser apresados y llevados donde corresponde, porque están instigando a la división de nuestro país", manifestó De La Cruz.

En criterio del Concejal, los dirigentes opositores se quitaron "la capucha" porque con la posición de la autonomía buscan su independencia.

También criticó la reunión que sostuvieron este lunes los opositores en Cochabamba donde decidieron rechazar la nueva Constitución Política del Estado aprobada en detalle por la Asamblea Constituyente en Oruro.

"Ellos no pueden jugar al margen de la Carta Magna. Aquel que sale de los marcos legales es una clara resistencia civil fuera de la democracia y es dividir el país, por tanto, se debe aplicar la ley que aún esta vigente", sustentó De La Cruz.

En ese sentido, dijo que los representantes cívicos y prefecturales de la "media luna" no cuentan con el respaldo de las organizaciones indígenas, campesinas y sindicales para la aplicación de la autonomía en dichas regiones y que no pueden atribuirse la representatividad de todo el departamento.

Por ello dijo que estos dirigentes regionales deben ser procesados conforme a las normas vigentes en el país, porque "buscan la división del país en beneficio de la oligarquía que protege a las empresas transnacionales, en contra de los bolivianos", dijo.

NUEVA CONSTITUCIÓN
El dirigente del M-17 explicó que la demanda de autonomía debe ser reglamentada en el marco de la nueva Constitución Política del Estado. Lo contrario significa romper las reglas legalmente establecidas.

Asimismo, explicó que la actual Carta Magna no contempla ni ampara la resistencia civil, sino que la sanciona por medio de sus instancias legalmente constituidas como la Policía, las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial.

En el Art. 4 de la CPE se hace referencia a que toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya la soberanía del pueblo comete el delito de sedición.

Ante lo cual, el Art. 208, faculta a las Fuerza Armadas a defender y conservar la independencia, la seguridad, la estabilidad de la República, el honor, la soberanía nacional, asegurar el imperio de la CPE y garantizar la estabilidad del gobierno.

No hay comentarios: