martes, 20 de noviembre de 2007

Alcalde de Santa Cruz amenaza a carniceros con juicio si siguen colaborando al Gobierno

ABI
Noviembre 20, 2007

A cambio se comprometió con la provisión de carne en el mercado cruceño y que los comercializadores "pueden fijar el precio que quieran".

Santa Cruz, 20 nov (ABI).- El secretario de conflictos del Sindicato de Carniceros de Santa Cruz (Sicarcruz), Mario Roque, denunció que el alcalde Percy Fernández, sin ningún fundamento valedero, los amenazó con enjuiciarlos si continúan colaborando al Gobierno en la venta de carne traída del Beni.

"A cambio de ello y, con actitud dictatorial nos dijo el lunes (ayer) que iba a garantizar la provisión de carne y que a 'los comercializadores les daba carta abierta para cobrar por el producto el precio que quieran'. Nos dijo que podemos vender al precio que se nos dé la gana, en esos términos", reveló.

Roque dijo que el paro de su sector fue "pinchado" por el alcalde, que fue con el Fiscal del Distrito simplemente a amenazarlos y decirles que si no vendían carne cruceña los metía presos.

Detalló que en primera instancia la autoridad del Ministerio Público les amenazó con meterlos presos "por atentado a la salud pública" por haber ayudado al Gobierno a vender la carne traída del Beni.

EL PRECIO QUE QUIERAN
Explicó que durante el paro, funcionarios municipales se acercaron a los carniceros para decirles que podían vender carne al precio que quieran, con el fin de que se suspendan la medida.

"Nos dijeron lo mismo, que vendamos al precio que nos dé la gana, entonces nadie va a fiscalizar aquí el tema de precios, nadie va a acatar a los verdaderos encarecedores, eso es lo que en el fondo nos ha dicho el Alcalde", sostuvo.

Añadió que una hora antes de levantar el paro les ofrecían el kilo gancho de carne a 14 y 13 bolivianos, pero ni bien se levantó la medida el kilo gancho lo vendían a 16 bolivianos.

Para Roque, a este paso nadie va a salvar al pueblo de tanto abuso, pues irónicamente quienes dicen defenderlo y representarlo son quienes lo someten.

Señaló que durante el paro, que duró una semana, las instituciones que dicen defender los intereses de la población (Comité Cívico, Prefectura, municipio y otros) no se aparecieron para apoyar la baja del costo del kilo gancho, encarecido por los empresarios ganaderos agrupados en Fegasacruz.

Citó como ejemplo a los gremiales, cuya dirigente Griselda Muñoz, que además es concejal de Podemos, habían comprometido su apoyo, pero luego Muñoz salió con que no sería posible, porque "primero tenían que recibir autorización del Comité Cívico".

"Ni el prefecto se apareció, debe ser porque él también fue presidente de Fegasacruz, así como Tonín Franco", indicó.

CULPABLES
Mario Roque explicó que el Fiscal que al Alcalde los acusó de ser los culpables del encarecimiento y al mismo tiempo el desabastecimiento de carne en los mercados.

"Nos dijo que no podíamos jugar con esa conducta ante la población. Y nosotros le dijimos al Fiscal que era buena la demanda que tenía el Alcalde, pero se equivocó al acusarnos, pues no era contra nosotros sino contra los verdaderos actores, que son los mataderos privados y los ganaderos", comentó.

Roque explicó que los comercializadores de carne no manejan los costos de origen de kilo-gancho, sino las empresas privadas cuyos accionistas son al mismo tiempo ganaderos. "Entonces a ellos debió haber dirigido su amenaza", dijo.

"También nos amenazó con secuestrar nuestros puestos para que los otros vendan. Nunca nos hemos opuesto a que ellos (los ganaderos) vendan, mejor si lo hacen, en alguna medida se regularía el precio, si ellos tienen un costo más barato para la población. Le hemos dicho a Guido Nayar (ADN) que lo haga, no le tememos a nadie", puntualizó.

CARNE BENIANA
Roque comentó también que en el Beni el kilo gancho de carne está entre 10,50 y 11 bolivianos, en ese sentido dijo que para traer el producto habría que buscar el medio de transporte adecuado y rápido, en este caso un Hércules, para procurar su comercialización a menor costo en Santa Cruz. Señaló que están estudiando esa posibilidad.

Sin embargo, dijo que para las autoridades municipales y de la Fiscalía la carne traída del Beni que ayudaron a vender no cumplía con las normas sanitarias, y por ello consideran que de igual manera los acusarán si traen carne de ese departamento.

"La carne traída por el Gobierno y que hemos ayudado a vender estaba con todos los requisitos fitosanitarios desde el Beni. Pero según la Alcaldía no se cumplió nada de eso", expresó y añadió que la carne beniana es de muy buena calidad.

Pero se preguntó, por qué entonces el Alcalde Fernández no le inició una demanda al Gobierno.

De todos modos, Roque finalizó indicando que apoyarán a todos quienes quieran colaborar con carne de menor precio para la población.

No hay comentarios: