domingo, 18 de noviembre de 2007

Estados Unidos rechaza que Bolivia fiscalice su ayuda y Evo abre las puertas del país a USAID


ABI
Noviembre 18, 2007

El Alto (La Paz), 18 nov (ABI).- Ante el rechazo de Washington al decreto de fiscalización de los recursos de la cooperación internacional, el presidente Evo Morales abrió las puertas del país a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), si esta no se somete a las normas bolivianas.

Ese decreto supremo fue aprobado por el Gobierno boliviano con el fin de adecuar la ayuda económica internacional a las normas vigentes y a los objetivos que busca el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El presidente Morales reveló este domingo que la Embajada estadounidense, a través de una carta, solicitó al Gobierno excluir del decreto de fiscalización de la cooperación internacional, la donación estadounidense que llega al país mediante USAID.

El Mandatario aseguró que los países no están obligados a cooperar a Bolivia, por lo que sutilmente invitó a USAID a retirar su colaboración si no está de acuerdo en cumplir las normas nacionales vigentes.

"La ayuda incondicional es bienvenida, cualquier ayuda incondicional es bienvenida, pero si no nos ayudan a transparentarla, no. Estas ayudas tienen el derecho a no ayudarnos, sólo queremos que se transparente", dijo en rueda de prensa en el Regimiento Cuarto de Caballería Ingavi, acantonado en esta ciudad, que celebró el 162 aniversario de creación.

Morales recordó que durante muchos años, Estados Unidos hizo llegar al país importantes recursos por intermedio de USAID, pero a través de diferentes mecanismos lograba que la mayor parte de esos recursos retornen a ese país.

El pasado 29 de agosto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que 89 millones de los 134 millones de dólares de la cooperación de Estados Unidos a Bolivia fueron destinados en 2006 a sectores opositores al Gobierno del presidente Morales.

Esa ayuda, a través de Usaid, es canalizada por la cooperación bilateral u oficial que representa el 30 por ciento en la que el Estado boliviano tiene "alguna participación" en la identificación de áreas, pero bajo la condición de que participen ONG, empresas y agencias norteamericanas administrando los recursos económicos.

La segunda, es la cooperación unilateral o no oficial que representa el 70 por ciento que se ejecuta sin contraparte ni control del Estado boliviano.

Es de libre utilización y disponibilidad de la Embajada de Estados Unidos y Usaid; vulnerando la garantía soberana que otorga Bolivia y sin depositar en cuentas bancarias nacionales ni registrarla en el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo.

En ese contexto, por ejemplo, dijo Morales, del 100 por ciento de los recursos del programa de Desarrollo Alternativo que se destinó al trópico de Cochabamba, sólo el 20 por ciento se quedaba en el departamento, a través de cursos de capacitación y talleres, el resto volvía a Estados Unidos.

"Si se decidía comprar vehículos, contratar consultores y adquirir plantines, aprobando un presupuesto que alcanzaba para todo ello, Estados Unidos ponía sus condicionamientos", dijo el Jefe de Estado.

Explicó que con el presupuesto que alcanzaba para comprar vehículos japoneses, por esos condicionamientos sólo compraban 16 movilidades americanas.

"Ellos nombraban a los consultores, quienes se llevaban en tres semanas hasta 50 mil y 100 mil dólares. Compraban plantines de los terratenientes instalados en otros países a costos elevados", graficó.

Ante esta situación, el Jefe de Estado cuestionó la ayuda que otorga USAID y preguntó: "¿De qué ayuda se habla cuando los recursos no se quedan en el país sino a nombre de la colaboración benefician directamente a su país?".

Morales aseveró que ese accionar se acabó, porque el país debe dejar de ser colonia de Estados Unidos.

Recordó que cuando era embajador de Estados Unidos en Bolivia Manuel Rocha, éste "juntaba delincuentes y narcotraficantes" como Carlos Sánchez Berzaín y Oscar Eid, para que la derecha sea Gobierno con Gonzalo Sánchez de Lozada.

Reiteró que la ayuda de USAID debe ser transparentada porque no puede haber cooperación o ayuda reservada.

"¿Qué miedo tiene, por qué oculta? Aprendí de Jimmy Carter, ex presidente de Estados Unidos, a transparentar las cosas. Si eso dice Carter; no se puede entender que un Gobierno de Estados Unidos no quiera transparentar" su ayuda, agregó.

El decreto que estable el registro de la cooperación internacional que llega al país, así como la inscripción de toda organización no gubernamental que trabaje con esos montos, ya fue puesto en consideración de los organismos cooperantes, los cuales expresaron su plena aceptación y conformaron comisiones para la elaboración del reglamento.

No hay comentarios: