viernes, 23 de noviembre de 2007

La Asamblea Constituyente cambia de recinto, sesionará desde hoy en el Liceo Militar


Red Erbol
Noviembre 23, 2007

Sucre, 23 Nov (Erbol).- Ante la imposibilidad de sesionar en el Teatro Gran Mariscal Sucre por el constante asedio violento y racista de grupos de choque del Comité Interinstitucional de Chuquisaca, la Directiva de la Asamblea Constituyente decidió convocar a sesión de plenaria en instalaciones del Liceo Militar “Tte. Edmundo Andrade”.

La decisión fue asumida tras varias horas de reunión de los directivos del cónclave que apelaron al voto para definir el cambio de lugar de las sesiones. De los 11 miembros de la Directiva 6 se inclinaron a favor de sesionar desde las 14:00 horas de este viernes en el Liceo Militar ubicado en el sector de La Glorieta y los cinco restantes votaron en contra de esa iniciativa, según informó el constituyente Ricardo Cuevas.

La propuesta de sesionar en ese recinto militar fue planteada por los miembros de la bancada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), que días antes se reunieron en la ciudad de La Paz con el Presidente de la República, Evo Morales.

Con el cambio de escenario lo que se quiere es evitar nuevas agresiones a constituyentes del MAS y de la brigada paceña; así como también a campesinos que llegaron a la ciudad de Sucre para hacer una vigilia respaldando la continuidad del proceso constituyente, señalaron asambleístas del partido de gobierno.

El jefe de la bancada de asambleístas del Movimiento Al Socialismo, Román Loayza, en declaraciones a la Red Erbol reveló que fue el presidente Evo Morales quien instruyó que se reinstale las sesiones de la plenaria en la ciudad de Sucre y concretar la aprobación del nuevo texto constitucional hasta el 14 de diciembre próximo, fecha en la que fenece el plazo otorgado en la Ley aprobada por el Congreso para el funcionamiento del cónclave.

“El presidente nos ha dicho cómo ustedes pueden aplazarse, no pueden aplazarse, sino tienen que abrir la sesión de la plenaria en el lugar de Sucre para aprobar en grande y en detalle (la nueva Constitución Política del Estado), eso nos ha recomendado y hemos agarrado (tomado en cuenta)”, aseveró Loayza.

El tercer vicepresidente de la Directiva del foro, Ricardo Cuevas, dijo que esta determinación es un retroceso, por cuanto no sólo de cambió el lugar de la sesión de la plenaria, sino también el orden del día.

Indicó que la agenda temática no incluye el informe del Comité de Diálogo y Concertación referente al acuerdo suscrito con el Comité Interinstitucional que establece la inclusión de la capitalidad plena en las deliberaciones de la Asamblea.

“Hay retroceso en el orden del día, no se está tomando en cuenta el último sino el anterior orden del día, donde se considera únicamente el informe del Consejo Político que hace referencia a la propuesta ampliada sobre la capitalidad”, apuntó.

Cuevas afirmó que sólo asistirán a la sesión de esta tarde los asambleístas del Movimiento Al Socialismo y que será responsabilidad del partido oficialista lo que ocurra en adelante con el proceso constituyente.

No hay comentarios: