domingo, 18 de noviembre de 2007

Gobierno lanza programa para ampliar electrificación de Bolivia

Prensa Latina
Noviembre 18, 2007

La Paz, 18 nov (PL) El gobierno boliviano lanzó un programa nacional de electrificación que para el 2010 prevé cubrir más de la mitad del territorio rural y la casi totalidad del urbano, indicaron hoy fuentes oficiales.

El plan "Electricidad para vivir con dignidad" pretende iluminar el 53 por ciento del área rural y el 97 del sector urbano, anunció Rafael Alarcón, viceministro de Electricidad y Energías Alternativas.

Según Alarcón, a fines del 2005 la cobertura eléctrica llegaba apenas al 33 por ciento del campo y 85 por ciento en las poblaciones, sin contar las zonas periféricas.

Las ampliaciones en las redes de tendido eléctrico realizadas en gobiernos anteriores discriminaron a los sectores poblacionales más pobres, en especial el campesinado.

Ahora, una parte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) es empleado para implementar sistemas de electrificación rural, mediante la puesta en marcha de micro-hidroeléctricas.

Ello requiere inversiones millonarias, señaló Alarcón, quien valoró el apoyo de la Corporación Andina de Fomento, que ya otorgó crédito para la línea Punutuma-Tarija.

No hay comentarios: