viernes, 23 de noviembre de 2007

Cabildo de Sucre declara ilegal a la Asamblea y convoca a la desobediencia civil


ABI
Noviembre 23, 2007

El presidente del Comité Interinstitucional fue duro con el MAS y con los movimientos sociales que llegaron a Sucre. "Hemos hecho todo lo necesario para el diálogo, pero hemos recibido como respuesta el envío de canallas que quieren arrebatarnos la capitalidad", dijo.
Sucre, 23 nov (ABI).- La concentración masiva convocada por el Comité Interinstitucional, que derivó en un cabildo, declaró "ilegal" la Asamblea Constituyente y convocó a la desobediencia civil para asumir la nueva Carta Magna.

También demandó un referéndum para que el país decida la sede de los poderes del Estado y otra consulta para determinar la autonomía del departamento de Chuquisaca.

Luego de que la directiva de la Constituyente convocara a una sesión plenaria en el Palacio de la Glorieta, el Comité Interinstitucional convocó a una concentración masiva en la Plaza 25 de Mayo para manifestar su protesta ante una acción que calificaron como ilegal.

La concentración que se inicio a partir de las 09.00 y que fue convocando a una gran cantidad de personas, derivó alrededor del mediodía en un cabildo que fue solicitado por el presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón.

Luego de varias intervenciones por parte de los representantes de las diferentes instituciones afiliadas al Comité Interinstitucional, Barrón anunció las determinaciones asumidas por parte del cabildo en base a las alocuciones de sus predecesores.

"Pregunto a este cabildo, ¿están de acuerdo en declarar ilegal a esta Asamblea Constituyente?", consultó, recibiendo un sí como respuesta.

Barrón reprochó que la Asamblea esté sesionando en instalaciones militares y que el Movimiento Al Socialismo (MAS) y otras fuerzas políticas estén utilizando el mismo para hacer una constitución a favor de los pobres.

"Paradójicamente esta Asamblea Constituyente, que se dice popular, que se dice al servicio de las clases humildes, va a sesionar en edificios que son emblema de las dictaduras de los años 60, 70 y 80", según Barrón.

"Compañeros, por los resultados puede tener esta Asamblea, solamente realizada con masistas y gente de La Paz, desacatamos por resolución de las instituciones cualquier resultado de esta Constituyente y por disposición de todo el pueblo de Chuquisaca", dijo enfático.

De esa manera y en obediencia a lo dispuesto por los oradores que lo precedieron, Barrón definió como otra de las resoluciones del cabildo asumir la desobediencia civil a la Asamblea Constituyente.

Barrón consideró que los frutos de la misma serán solamente para un departamento y no para el pueblo boliviano.

En ese momento apresuró su alocución en el entendido de que se iniciaron enfrentamientos entre las fuerzas del orden y estudiantes que estaban haciendo vigilia en el Teatro Gran Mariscal, para lo cuál apresuró su alocución.

"Una definición importante es la apertura de libros para la capitalidad y otra definición es la apertura de libros para el Referéndum de Chuquisaca autonómica, ¿están de acuerdo?", preguntó y nuevamente recibió un sí como respuesta.

"Con estas palabras terminamos el cabildo y nos dirigimos al Teatro Gran Mariscal a defender nuestros emblemas de democracia y de libertad", dijo

NOS ENVIARON CANALLAS.
No obstante, antes de la aprobación de las determinaciones por el cabildo, Barrón ya había fustigado contra la Asamblea Constituyente a la que calificó de ilegal.

"Ustedes saben que hemos hecho todo lo necesario para el diálogo, y para salir adelante sin violencia, pero hemos recibido como respuesta el envío de canallas que quieren arrebatarnos la capitalidad y quieren humillar a Chuquisaca", sostuvo.

El presidente del Comité Interinstitucional dijo que Chuquisaca no teme a La Paz y que de igual manera no le pide nada que la región no tenga porque la capitalidad es de Sucre y Bolivia.

Asimismo, se estrelló contra los asambleístas, a quienes calificó de incapaces porque en ocho meses de trabajo no redactaron "nada más que su reglamento".

"La Asamblea Constituyente tenía un escenario grandioso en el Teatro Gran Mariscal, por qué motivo tiene que trasladarse a otro lado, por incapaces, porque en ocho meses solo han avanzado en su reglamento y el primer día anulan y transgreden ese reglamento, eso es incapacidad de conducción y compromiso con la legalidad", manifestó.

Con todos esos argumentos, Barrón justificó las determinaciones asumidas en el cabildo que acababa de concluir y convocó a una marcha en dirección al Teatro Gran Mariscal.

No hay comentarios: