sábado, 24 de noviembre de 2007

Aprueban en grande nueva Constitución política de Bolivia


Prensa Latina
Noviembre 24, 2007

Sucre, Bolivia, 24 nov (PL) La Asamblea Constituyente de Bolivia aprobó hoy en pleno la estructura general de una nueva carta magna de la nación, cuyos detalles serán discutidos en próximas sesiones.

La histórica decisión sobrevino en medio de enfrentamientos entre la policía y universitarios alentados por los enemigos del foro refundador, que costaron la vida a un estudiante, según informes preliminares.

Los 139 delegados presentes homologaron la estructura de la futura carta magna, que a partir de próximas plenarias -en fecha aún porprecisar- será discutida en detalle.

También fue aprobada una iniciativa de los constituyentes del departamento de Chuquisaca para debatir en plenarias el asunto de la "capitalidad plena", como denominan aquí al reclamo de la ciudad de Sucre por la sede de todos los poderes del estado boliviano.

El asambleísta Macario Tola, del departamento La Paz, manifestó su desacuerdo con esta discusión por considerarla unilateral, pero prefirió abordarla luego, cuando se debata en detalle.

La Asamblea reinició ayer sus sesiones tras permanecer suspendida desde agosto último por falta de garantías, y este sábado aprobó el informe de la comisión Visión de País, que defiende la idea de un estado plurinacional y comunitario.

Dicho grupo de trabajo fue el primero de 21 en exponer su tesis, piedra fundacional del texto constitucional a presentarse antes del 14 de diciembre próximo, cuando expira su vigencia.

Según la norma, Bolivia es nación libre, independiente, soberana, democrática, social, descentralizada y con autonomías territoriales.

El Estado se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, agrega ese texto.

La oposición rechaza esta propuesta, que aboga además por el reconocimiento a los derechos colectivos: identidad cultural, autodeterminación, autogobierno, autogestión y territorialidad.

Pese a los intentos de sabotear el cónclave y amenazas del Comité Interinstitucional de desconocer las decisiones de la Asamblea, la plenaria de este sábado alcanzó el quórum mínimo reglamentario para el retorno de las deliberaciones.

Sin embargo, los enfrentamientos en las afueras del Castillo La Glorieta (Liceo Militar) -nueva sede de la Asamblea- ya dejaron a un universitario muerto de bala, incidente investigado por el Ministerio de Gobierno.

Delegados del gobernante Movimiento al Socialismo de Bolivia (MAS) acusaron a las autoridades sucrenses de incentivar la violencia para boicotear la Constituyente.

Marcos Carrillo, vocero del MAS, denunció que Fidel Herrera, del concejo municipal, encabezó una movilización de universitarios opuestos a la Constituyente, quienes tomaron cerros aledaños al liceo militar donde sesiona la Asamblea.

La democracia vuelve a ser agredida en Bolivia, dijo Carrillo a Prensa Latina, pero los responsables son aquellos que rechazan el proceso de cambio y quienes llaman a la desobediencia civil.

No hay comentarios: