domingo, 18 de noviembre de 2007

Presidente ratifica que EEUU conspira contra su Gobierno y pide que la pare

ABI
Noviembre 18, 2007

La Paz, 18 nov (ABI).- El presidente Evo Morales pidió este domingo a Estados Unidos acabar con la conspiración desatada en contra de su Gobierno al referirse a la fotografía en la que aparece el embajador Philip Goldberg con un colombiano encarcelado en el penal de Palmasola y un empresario cruceño.

"En vez que diga ‘basta de mentiras’ sería importante que diga basta a la conspiración a la cabeza de su embajador hacia nuestro Gobierno, sería lo mejor si es país democrático", demando Morales.

Estados Unidos había expresado el pasado jueves su molestia por las acusaciones del Gobierno boliviano de que el embajador de Washington en La Paz, Philip Goldberg, conspira contra el presidente Evo Morales y pidió a Bolivia "que la corte".

"Estas alegaciones son falsas, son infundadas, y no están ayudando a cultivar las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Sin embargo, el Mandatario boliviano aseguró que tiene informes que dan cuenta que el ciudadano colombiano John Jairo Venegas es un paramilitar, y por lo tanto no comprende qué hace con él, en la fotografía, el embajador de Estados Unidos.

Venegas fue detenido como integrante de una banda de atracadores que fue detenido en octubre pasado en Santa Cruz. La banda de antisociales, además protagonizó secuestros y atracos también en Cochabamba, hasta que fue desarticulado por la Policía Nacional.

Actualmente los componentes de esa gavilla, cuatro de ellos colombianos y sus cómplices bolivianos, junto con Venegas, se encuentran recluidos en la cárcel de Palmasola.

El Jefe de Estado pidió también al Departamento de Estado del país del norte instruir a su embajador, Philip Goldberg, a hacer diplomacia en Bolivia, no política y no conspirar en momentos en que el país busca transformaciones pacíficas y sostiene una democracia soberana.

Sin embargo, aseguró que su Gobierno jamás romperá relaciones con algún país porque Bolivia fomenta la cultura de diálogo, lo que no significa, aclaró, que por ser una nación pequeña y con algunos problemas económicos otros países puedan humillarla.

"Pedimos a todos los embajadores respeto y lo tenemos, menos del embajador de Estados Unidos", dijo.

No hay comentarios: