miércoles, 21 de noviembre de 2007

Masiva marcha alteña advierte a "media luna" y Podemos resistencia social en apoyo al cambio


ABI
Noviembre 21, 2007

Clausuran simbólicamente el Congreso Nacional y sus críticas estaban dirigidas a los opositores en el Senado. Movimientos sociales de El Alto estarán en la ciudad de Sucre este jueves, para garantizar la reinstalación de la Constituyente y para defender la sede de Gobierno.
La Paz, 21 nov (ABI).- Una multitudinaria marcha de organizaciones sociales alteñas paralizó este miércoles el centro de la sede de Gobierno y advirtió a la oposición en el Senado, a los cívicos y prefectos de la denominada "media luna" ampliada, que no permitirá que se entorpezca el proceso de cambio que experimenta el país y amenazó con la resistencia social para garantizar el desarrollo de la Asamblea Constituyente sin que afecte a La Paz.

Además rechazaron vehementemente las acciones racistas expresadas por universitarios y vándalos sucrenses que agredieron física y verbalmente a campesinos, colonizadores e indígenas que se instalaron en inmediaciones del Gran Mariscal Sucre.

Clausuraron simbólicamente al Parlamento y sus críticas estaban dirigidas a los opositores de Poder Democrático Social (Podemos), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Unidad Nacional (UN), por obstruir la sanción de importantes leyes de impacto nacional.

Aproximadamente 20.000 personas que en dos grandes bloques descendieron de El Alto por la Av. Naciones Unidas, el Cementerio, la calle Pando, Av. Montes. Luego ingresaron a la Plaza Murillo y clausuraron simbólicamente el Congreso, utilizando el eslogan "El Alto de pie nunca de rodillas".

El fuerte resguardo policial evitó que la multitud rebase a los dirigentes y tomen físicamente el Congreso Nacional. Incluso llegó a ese lugar el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, quien pretendió persuadir a los dirigentes.

Sin embargo, los marchistas molestos y utilizando en forma exagerada petardos, permanecieron en el lugar hasta las 13.15, luego se dirigieron a la Prefectura donde también se dirigieron al prefecto de La Paz, José Luis Paredes, con algunos adjetivos.

La multitudinaria marcha vitoreó "ahora sí guerra civil, ?qué queremos? el cierre del Senado, Sucre racista, Sucre escucha la Sede no se mueve, muera la oligarquía, muera la media luna, muera Tuto, muera Marinkovic, afuera Podemos" fueron los estribillos que repitieron los marchistas en el trayecto.

No faltó la iniciativa y buen humor de varias organizaciones sociales, que fabricaron muchos muñecos con el parecido de dirigentes cívicos y políticos, de la denominada "medias luna".

CLAUSURA DEL PARLAMENTO
El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Edgar Patana, fue enfático en decir "llegamos a las puertas del Congreso no para saludar a los parlamentarios, sino para clausurar el Parlamento y decir vasta corruptos neoliberales, vende patrias, están tomando el pelo al pueblo, boicoteando la aprobación de leyes del cambió en beneficio del pueblo".

En ese contexto, expresó que la presencia del pueblo alteño en La Paz, es una advertencia a la "media luna" y Podemos que no permitirán más sabotajes al proceso de cambio.

SUCRE - EL ALTO
Patana se dirigió a las autoridades de Sucre, señalando que "han lastimado y ofendido a los pueblos originarios, campesinos y mujeres de pollera. Han escupido la identidad del colla y este hecho no será perdonado de ninguna manera".

Aseguró la presencia de cientos de alteños este jueves en Sucre para hacer respetar a los campesinos y asegurar que la Constituyente termine con su trabajo, sin afectar en nada al Departamento de La Paz.

RESISTENCIA SOCIAL
El secretario Ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Nazario Ramírez, fue más allá al decir " que ante la resistencia civil que declararon los prefectos de la media luna, nosotros declararemos una resistencia social a sus ambiciones antidemocráticas".

Advirtió que el pueblo alteño no permitirá que los prefectos de la "media luna" se adueñen de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Recordó que gracias a la lucha del pueblo boliviano, en las jornadas de octubre del 2003 se logró conseguir estos recursos, incluso, se tuvo que derrocar al Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, del que eran parte los cívicos y prefectos de la media luna.

No hay comentarios: