miércoles, 21 de noviembre de 2007

Exigen a Fiscalía General iniciar acciones para sancionar racismo y discriminación en Sucre

ABI
Noviembre 21, 2007

La Paz, 21 nov (ABI).- El Poder Ejecutivo exigió este miércoles a la Fiscalía General de la República iniciar acciones legales para sancionar el racismo y discriminación en Sucre, contra campesinos que acudieron a esa ciudad para garantizar la reinstalación de la Asamblea Constituyente.

La ministra de Justicia, Celima Torrico, pidió al Ministerio Público asumir una actitud imparcial y cumplir su función de defender los intereses del Estado, garantizando el bienestar de los bolivianos.

"La Fiscalía debe actuar de oficio en contra de aquellos que discriminaron y golpearon a los sectores sociales (indígenas) en Sucre", aseveró la autoridad de Gobierno.

Asimismo, condenó la actitud de la dirigencia cívica de Sucre, por inducir a estudiantes universitarios y funcionarios del municipio a la violencia y a cometer actos reprochables de discriminación en contra de indígenas originarios.

"Estamos muy preocupados por la forma de discriminación racial que existe en algunos jóvenes supuestamente estudiantes. Tenemos información que los funcionarios de la alcaldía de Sucre fueron instruidos para escupir y golpear a los hermanos campesinos", dijo.

Agregó que con este tipo de discriminación no se puede impedir la entrada de los hermanos campesinos a Sucre denominándolos de "llamas".

De su parte, el viceministro de Justicia Comunitaria, Valentín Ticona, repudió y condenó la actitud de los presidentes del Concejo Municipal de Sucre, Fidel Herrera, del Comité Cívico de esa ciudad, Jhon Caba, de la alcaldesa, Aideé Nava y del Rector de la Universidad Mayor de San Xavier Jaime Barrón.

Acusó a esas autoridades de incitar a la discriminación a los pueblos indígenas originarios, "tratándolos de llamas, indios, cholas y sucios. En pleno siglo XXI se escucha aun términos de discriminación y maltrato a nuestros hermanos", expresó.

"Pedimos que respeten las leyes, nuestros derechos, amparados por la Constitución Política del Estado en su artículo sexto y la declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas por la ONU (Organización de Naciones Unidas) para acabar con la discriminación racial", expresó Ticona.

Añadió que esas acciones incentivan al sector campesino para seguir avanzando con la Ley de Discriminación que está propiciando el Viceministerio de Justicia Comunitaria, para sancionar a aquellas personas que discriminan a otra.

Anticipó que las organizaciones de Ayllus y Pueblos Indígenas del Norte Potosí anunciaron que iniciarán acciones judiciales en contra de aquellas personas que humillaron, insultaron, golpearon y discriminaron a los hermanos campesinos en Sucre este martes (ayer).

No hay comentarios: