lunes, 19 de noviembre de 2007

Constituyente boliviana suspende reinicio de plenarias

Prensa Latina
Noviembre 19, 2007

Sucre, Bolivia, 19 nov (PL) La cúpula de la Asamblea Constituyente de Bolivia suspendió hoy la reanudación de sus sesiones plenarias, ante la ausencia de varios de sus integrantes.

El asambleísta Angel Villacorta confirmó la postergación del debate para mañana, a una hora que definirá esta noche la directiva, en reunión extraordinaria.

Esta dilación amenaza el éxito del trascendental foro, suspendido desde agosto último por el conflictivo tema capitalidad, como denominan aquí al reclamo sucreño de todos los poderes estatales.

La comisión de diálogo creada para mediar entre la Asamblea y el Comité Interinstitucional de Chuquisica presentó este lunes un informe sobre el asunto, que enfrenta a este departamento y La Paz.

Sucre, capital histórica de Bolivia, reclama la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que posee La Paz desde el siglo XIX, y rechazó varias propuestas consideradas favorables y conciliadoras, aún cuando se comprometió con el éxito de la Constituyente.

Un grupo de estudiantes sucreños desarrolla una vigilia cerca del Teatro Gran Mariscal, sede de la Asamblea, atacado hace dos semanas con el auspicio de las autoridades opositoras chuquisaqueñas.

Mientras, campesinos y movimientos sociales realizan una gran marcha nacional en defensa de la Asamblea y de la Renta Dignidad, beneficio vitalicio de apoyo a la vejez boliviana.

No hay comentarios: