martes, 20 de noviembre de 2007

"El que no salta es llama", gritan al retomar el Teatro Gran Mariscal y golpear a campesinos


ABI
Noviembre 20, 2007

Sucre, 20 nov (ABI).- Bajo el grito de "¡El que no salta es llama!", campesinos que instalaron una vigilia pacífica en las puertas del Teatro Gran Mariscal Sucre fueron brutalmente agredidos y desalojados por ciudadanos que llegaron hasta inmediaciones de la Plaza Libertad, donde se encuentra el Gran Mariscal, reclamando capitalidad plena.

Producto de los incidentes resultó herido el agricultor potosino Juan
Mendoza, quien recibe atención médica en el hospital Santa Bárbara. Además, se verificó la presencia de Luís "Perico" Baldomar, asesor de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco).

"¡El que no salta es llama!", decían en pose altanera delante de los campesinos que cuidaban las puertas del teatro capitalino.

Universitarios y funcionarios Alcaldía reforzaron la marcha sucrense y con insultos, silbidos y empujones decían que "¡Que salgan los paceños de Sucre¡", provocando incidentes los campesinos.

Una mínima cantidad de campesinos que iniciaron la vigilia al Teatro Gran Mariscal en defensa de la Asamblea Constituyente se vieron sorprendidos por la actitud agresiva y en medio de golpes y empujones los desalojaron vitoreando consignas a favor de capitalidad plena.

Mientras el Comité Interinstitucional esperaba los resultados de la reunión de la Directiva y los jefes de bancada para tomar determinaciones oficiales, gente simpatizante a dicho Comité se anticiparon a las determinaciones de sus líderes y decidieron por cuenta propia retomar también la vigilia que dejaron en cuarto intermedio anoche.

Una vez que una parte de la ciudadanía se percató de la presencia de los campesinos que iniciaron su vigilia al Teatro Gran Mariscal, poco a poco se fueron apostando en la Plaza Libertad.

Las provocaciones se iniciaron por parte de la gente afín al Comité
Interinstitucional que en franca actitud agresiva y a menos de dos metros de distancia increpaban, gritaban e insultaban a los campesinos a quienes les exigían que desalojen el lugar.

No faltó la respuesta de algún campesino para que se iniciase una arremetida contra los campesinos que para el mediodía ya los superaban ampliamente en número.

Entretanto la directiva de la Asamblea Constituyente se reunía con los jefes de bancada para analizar el posible cambio del orden del día de la sesión plenaria. La situación es bastante tensa en Sucre.

En una de las breves escaramuzas, un universitario resultó herido en la cabeza por el golpe de un objeto contundente, hecho que tensionó aún más los ánimos y la gente continuó arremetiendo contra los campesinos.

La Policía, que se hizo presente después de que los hechos ya se habían suscitado, se vio rebasada por la turba que insistía en terminar de desalojar a algunos campesinos que aún se mantenían defendiendo su posición de vigilia.

Luego de varios intentos, la Policía logró persuadir a los campesinos para escoltarlos hasta un lugar mas seguro, toda vez que los citadinos reclamaban las inmediaciones del Teatro Gran Mariscal para instalar su vigilia.

El presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, hacia las 11.50 llegó junto a miembros de los entes cívico y municipal para tratar de calmar los ánimos de los miembros afines al Comité Interinstitucional que demostraron que pueden actuar de manera independiente.

"Lo que el Gobierno quiere es confrontación, no le demos esa posibilidad", añadió y pidió al prefecto David Sánchez a presentarse en el lugar para dar garantías. Ratificó que la vigilia se mantiene en inmediaciones del Teatro Gran Mariscal.

Barrón, luego de convocar a la calma a la masiva presencia de ciudadanos y ante una evidente muestra de que no se iban a retirar del lugar, anunció la toma simbólica de las inmediaciones del Teatro Gran Mariscal.

"Nosotros pacíficamente hacíamos vigilia y no había nadie y llegó gente y entre ellos unos cuantos cambas nos decían que somos llamas, burros y yo quisiera que reflexione la gente de Sucre", decía una de las mujeres campesinas agredidas en declaraciones a la Red Patria Nueva.

"La hermana de Fidel Herrera, Guadalupe, y otra mujer desconocida golpearon a una campesina y lo peor es que algunos universitarios también golpearon a otra mujer campesina, haciendo volar su sombrero", atestiguó otra mujer que presenció el incidente.

De esa manera, el presidente del Comité Interinstitucional oficializó de nuevo la vigilia al hemiciclo hasta recibir una respuesta favorable a su demanda que debe ser fruto de la reunión de la Directiva con los Jefes de
Bancadas.

PREFECTO PIDE PAZ
Por su parte, el prefecto Sánchez llamó al diálogo a los líderes del Comité Interinstitucional y la Federación de Campesinos junto a los representantes de la Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos y la Iglesia para coadyuvar a lograr acuerdos para preservar la paz social.

"Los estoy convocando a una reunión de emergencia a objeto de preservar la paz social para todos los Chuquisaqueños y los bolivianos que se encuentran en la ciudad de Sucre", manifestó.

Dijo que la reunión es de vital importancia en el entendido de lograr acuerdos que eviten que hechos como los sucedidos al medio día se repitan.

Al momento, las inmediaciones del Teatro Gran Mariscal fueron tomadas por ciudadanos chuquisaqueños hasta que reciban un informe de su directorio.

No hay comentarios: