lunes, 19 de noviembre de 2007

El Gobierno seguirá suministrando carne a un precio justo mientras dure la especulación


ABI
Noviembre 19, 2007

La Paz, 19 nov (ABI).- Mientras dure la especulación en el país, el Gobierno seguirá suministrando carne a un precio justo, informó el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Álvaro Rodríguez.

La autoridad dijo que se evidenció que el problema no era de que no existía carne en Bolivia, sino que se estaba especulando y, con ello, dando lugar a una inflación.

"Nosotros hemos hecho una medida de shock dirigida a la oferta y lo que se ha establecido es inmediatamente una rebaja en los precios, aunque el proceso ha tenido alguna reticencia de algunos carniceros que también obtenían ventajas", expresó.

Respecto a la carne que se trajo desde el Beni, Rodríguez explicó que los resultados son positivos desde el día en que el Gabinete decidió atacar la especulación y el agio.

Dijo que la empresa (Emapa) realizó todo un operativo para distribuir 30 mil kilos de carne a las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

"Los últimos reportes dan cuenta que esta mañana han salido los últimos despachos de carne en La Paz, a diferencia de Santa Cruz en donde inmediatamente se terminó, pero mientras continúe el agio y la especulación el Gobierno continuará suministrando carne del Beni", expresó.

Álvaro Rodríguez, señaló que el reporte muestra que el precio de la carne tiende a la baja, es decir, que se va a restablecer el precio real de la venta de carne y no porque el Gobierno esté distorsionando el mercado.

"Lo que ha ocurrido es que se ha especulado con el precio de la carne en nuestro país y de esa manera se ha incrementado el precio porque se regulaba el abastecimiento", mencionó.

Asimismo, dijo que lo que se ha hecho es restablecer el equilibrio del mercado.

"Ya se han comunicado directamente algunos ganaderos que quieren venderle al Gobierno o que están dispuestos en ciertas condiciones de participación gubernamental en la negociación con los intermediarios para disminuir los precios", manifestó.

De acuerdo a la explicación del gerente general de Emapa, es un proceso que durará algunas semanas más y, dependiendo de los resultado, se verá si la participación del Gobierno continúa o si se retira para que los directos actores participen.

Rodríguez también señaló que la carne llega en óptima calidad, además se ha mejorado la logística para ampliar el abastecimiento, porque a pesar de haber traído sólo el 30 por ciento del consumo de nuestra ciudad, lo que estaba ocurriendo es que la gente estaba dejando de comer carne debido a los precios altos.

EMAPA
Emapa es una empresa de apoyo a la producción de alimentos agropecuarios, no participa directamente en la producción. Al momento tiene en ejecución dos programas de apoyo a pequeños productores de arroz y de trigo. El 2008 aparte de estos dos programas, tiene programas para el maíz y la soya.

"Nuestros objetivos son garantizar alimentos en nuestro y país mediante los pequeños productores, no la agroindustria ligada al mercado externo", explicó Álvaro Rodríguez.

No hay comentarios: