viernes, 23 de noviembre de 2007

FFAA rechazan llamado a subversión de Reyes Villa y apoyan al Gobierno legalmente constituido


ABI
Noviembre 22, 2007

La Paz, 22 nov (ABI).- Las Fuerzas Armadas rechazaron este jueves el llamado subversivo del prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ratificaron su respaldo al Gobierno legalmente constituido y advirtieron que harán cumplir la Constitución Política del Estado.

“La situación militar del señor capitán en retiro, Manfred Reyes Villa Bacigalupi, no le confiere ninguna atribución para emitir declaraciones en nombre de la institución (FFAA) y menos hacer llamamientos de carácter público a miembros del servicio activo, del cual él no forma parte”, dice parte del comunicado de prensa de la institución castrense.

Este jueves, el prefecto cochabambino convocó públicamente a los militares, a quienes calificó como sus camaradas, “a ser guardianes de la soberanía del país y que no pueden permitir una injerencia u intromisión externa de gente de afuera con ideas de afuera”.

“El Presidente y Vicepresidente (de la República) no tienen nada que perder, no tienen ni familia, han traído gente de Cuba, de Venezuela, quienes están manejando. Yo he visto el campamento del famoso dique de tierra (Trinidad), eso está permitiendo que cualquier presidente, el momento que quiera, aterrice en nuestro territorio”, dijo Reyes Villa.

En ese contexto, el comandante en Jefe de las FFAA, Gral. Wilfredo Vargas, manifestó que el personal militar en servicio activo es el que ostenta el mando al interior de la entidad castrense, dejando en claro que a militares retirados como Reyes Villa no se les confiere ninguna atribución para hacer declaraciones a nombre de esa institución.

Asimismo, parte del documento emitido, señala que las FFAA “garantizan el imperio de la Constitución Política del Estado y la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, situación de la que el Prefecto de Cochabamba nunca participó”.

La entidad armada también deja en claro que “las declaraciones por la autoridad mencionada (Reyes Villa) son inaceptables y que no tienen asidero ni convocatoria en el actual espíritu institucional”.

En ese contexto, el Gral. Vargas argumentó que de existir algunos miembros que desvíen su formación ética con relación al llamado de Reyes Villa, se procederá conforme señalan las leyes y reglamentos militares y sus sanciones establecidas en ellas.

De su parte, el presidente de la República, Evo Morales Ayma, expresó su preocupación sobre las declaraciones de la autoridad cochabambina, indicando que éste “en el fondo convoca a un golpe de estado”.

“Estoy en permanente contacto con las Fuerzas Armadas y estos son de los nuevos tiempos democráticos y no creo que acaten esta convocatoria del Prefecto (Reyes Villa) a una dictadura militar”, apuntó Morales.

No hay comentarios: