jueves, 22 de noviembre de 2007

Gobierno eleva aranceles de importación para proteger la producción nacional

ABI
Noviembre 22, 2007

La Paz, 22 nov (ABI).- El Ejecutivo determinó elevar los aranceles de importación de productos con el fin de proteger la producción nacional, pero también para nivelar los gravámenes con aquellos que rigen en la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Para el efecto el gabinete ministerial aprobó el Decreto Supremo 29359 que establece un nuevo arancel aduanero de importación que va en escalas de cero, 5 por ciento, 10 por ciento, 15 por ciento y 20 por ciento para la internación de ropa, manufacturas de maderas y cuero y productos agrícolas como la cebolla y el tomate.

Hasta antes de esta modificación, estaba en vigencia el Decreto Supremo 22585, del 20 de agosto de 1990, que fijaba una gradación de aranceles de cero por ciento y 10 por ciento, el primero para bienes de capital y el segundo para artículos textiles.

La nueva norma fue elaborada por el viceministro de Relaciones Comerciales Internacionales, Pablo Guzmán, quien señaló que el principal argumento que se tuvo para definir la medida fue que el país es autosuficiente en la producción de dichos productos, en aquellos que no lo es no se tocó los aranceles explicó.

1 comentario:

caimanin dijo...

Es muy poco el 20% para productos que produce el pais. por lo menos el 30% y dar unas penas mas severas por contrabando y exportacion si autorizasion.