viernes, 23 de noviembre de 2007

Asamblea se reinstala con 145 delegados de los nueve departamentos del país


ABI
Noviembre 23, 2007

Sucre, 23 nov (ABI).- A las 15.40 y con 145 asambleístas que representan a los nueve departamentos del país, la directiva de la Asamblea Constituyente instaló este viernes las deliberaciones del foro constitucional con el quórum correspondiente.

Tras la comprobación de la asistencia se evidenció que forman parte del cónclave 19 representantes del departamento de Santa Cruz, de un número de 44; de Potosí 21 de un total de 29, de Oruro 16 de 20, Tarija con ocho de 20.

Del departamento del Beni acudieron tres de 20, de Pando dos de 14, de La Paz 38 de 50, de Chuquisaca 11 de 23 y de Cochabamba 27 asambleístas de 35.

El reglamento establece que 128 asambleístas de los 255 hacen quórum para la instalación de la plenaria del foro constituyente.

Además, que una vez instalada las deliberaciones para la aprobación de los artículos de la nueva Constitución Política del Estado se necesitarán dos tercios de voto de los constituyentes presentes.

La presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, puso a consideración del plenario el orden del día, a la que el asambleísta de Concertación Nacional (CN), Félix Cárdenas, propuso su modificación.

El constituyente planteó una agenda que establece la comprobación de la asistencia, lectura de correspondencia, la renuncia de Jorge Árias, modificación del Reglamento General, informe de la directiva y el informe sobre el trabajo realizado por las 21 comisiones.

La propuesta fue aprobada por 140 votos, mientras que cinco asambleístas estuvieron en contra o se abstuvieron.

Inmediatamente después se pasó a la consideración de la renuncia a su mandato de Jorge Arias, electo por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la circunscripción 70 del departamento de Santa Cruz, la misma que fue aceptada por más de dos tercios de votos.

Jorge Leopoldo Arias Benegas de 47 años y de profesión abogado presentó su renuncia irrevocable a su mandato el 17 de septiembre de 2007, por considerar que "las posiciones radicales y la mala conducción del foro" han impedido que se pueda concluir el mandato del pueblo.

"No estoy en contra de mi bancada, del MAS, sino en contra del radicalismo, de las torpezas y de la falta de habilidad para tratar temas nacionales de alta sensibilidad", señaló entonces Arias en su carta de renuncia.

"Quisiera que esta renuncia sea un mensaje de protesta al país por las posiciones radicales y extremistas", señala.

El primer vicepresidente, Roberto Aguilar, manifestó ante el plenario que la aceptación debería ser considerada sobre el artículo 83 del Reglamento General que está referido a la cesación de funciones por muerte, renuncia o separación definitiva.

Pero que al ser por renuncia el artículo 84 de ese reglamento referido a la pérdida de mandato, establece en su inciso e) que la pérdida de mandato deberá ser resuelto por dos tercios de votos del plenario de la Asamblea Constituyente.

Tras la explicación del procedimiento la presidenta de la directiva de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, puso a consideración del pleno la renuncia del asambleísta Jorge Arias, la misma que se aceptó por 143 votos, de los 145 constituyentes presentes.

Roberto Aguilar, explicó que después de aceptada la renuncia el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene el derecho de acreditar al tercero en la lista una vez que la Corte Nacional Electoral (CNE) lo certifique.

No hay comentarios: