domingo, 18 de noviembre de 2007

Morales pide a las Fuerzas Armadas jurar como soldado ante la bandera y la Patria el 2008


ABI
Noviembre 18, 2007

El Alto (La Paz), 18 nov (ABI).- El presidente de la República, Evo Morales, pidió este domingo a los comandantes de las Fuerzas Armadas permitirle jurar como soldado de la Patria ante la Bandera Nacional el 7 de agosto de 2008.

La peculiar solicitud del Jefe de Estado, quien también ejercer el cargo de Capitán General de las Fuerzas Armadas, fue realizada este domingo en oportunidad de celebrar el 162 aniversario del Regimiento Cuarto de Caballería Ingavi, acantonado en esta ciudad.

"Pido a nuestro comandante de nuestro Regimiento Ingavi, ojalá el próximo año me hagan jurar como soldado, el 7 de agosto de 2008. Hasta ahora he jurado muchas veces, pero yo quiero jurar como soldado y sentí que en algún momento no fui al cuartel porque no juré a la Patria y la bandera", manifestó Morales.

El Primer Mandatario aclaró que cuando prestaba su servicio militar fue enviado a los Yungas de La Paz para desbloquear el camino que mantenía interrumpido los cocaleros de la región y por esa razón se perdió el juramento a la Patria que los camaradas de su unidad realizaron el 7 de agosto de ese año.

Morales prestó su servicio militar en el Regimiento Ingavi en 1978 y lo conocían por el apodo de "Pacho". Señaló que prestar el servicio militar es motivo de honor y orgullo, y ahora esperaba que el Alto Mando Militar, el 7 de agosto de 2008, se acuerde de su reclamo público y oficial.

REGIMIENTO - INGAVI
El Regimiento Cuarto de Caballería Ingavi celebró hoy los 162 años de la victoria en la "Batalla de Ingavi" que acaeció el 18 de noviembre de 1841 en las pampas de Viacha, provincia de Ingavi de La Paz.

En dicha batalla se enfrentaron tropas bolivianas al mando del Gral. José Ballivián contra tropas peruanas al mando del Gral. Agustín Gamarra. Las tropas bolivianas salieron victoriosas y durante el combate murió el comandante peruano.

En el acto, El Tcnl William Kalimán Romero, comandante del Regimiento Ingavi, condecoró al presidente Morales, al vicepresidente García Linera y varias autoridades militares con el título "Vencedor y Benemérito de Ingavi".

"Agradezco a un soldado que vistió el sagrado uniforme de la Patria en el Regimiento Ingavi, de lo cual nos sentimos orgullosos, y hoy es nuestro Presidente Constitucional de la República", manifestó el jefe militar.

En tanto que Morales expresó su satisfacción por el trabajo coordinado que mantiene su Gobierno con las Fuerzas Armadas, el que va adquiriendo mayor confianza en el pueblo boliviano y que esa era una enorme alegría para él y su administración.

"Esperamos que el trabajo esforzado continúe y mi deseo es que las Fuerzas Armadas nunca más puedan ser victimas del pueblo y el pueblo victima de sus propias Fuerzas Armadas, porque tuve buenos recuerdos y algunos recuerdos indeseables por la transición de la dictadura a la democracia", dijo el Mandatario.

No hay comentarios: