martes, 20 de noviembre de 2007

Comienza ayuno en defensa de megaproyecto siderúrgico en Bolivia

Prensa Latina
Noviembre 20, 2007

La Paz, 20 nov (PL) Varios residentes del sureño municipio boliviano de Puerto Suárez comenzaron hoy una huelga de hambre para exigir la aprobación del megaproyecto siderúrgico del Mutún, obstaculizado por senadores opositores.

Los demandantes se apostaron frente a Brigada Parlamentaria de Santa Cruz para reclamar la firma del contrato minero con la empresa india Jindal Steel, que reportará ganancias millonarias a Bolivia.

Wilson Colombo, líder comunitario de la provincia Germán Busch, anunció que paulatinamente se incorporarán a la protesta vecinos, dirigentes cívicos y antiguos mineros de la zona.

La medida extrema defiende la consumación de un proyecto cuya inversión ronda los dos mil millones de dólares, y que generará más de cinco mil fuentes de empleo en la región.

Colombo acusó especialmente a los senadores de Poder Democrático Social, en cuyas siglas (PODEMOS) sugirió cambiar la "P" por la "J" para precisar mejor la misión de la principal fuerza opositora.

"En lugar de sensibilizarse con el pueblo, PODEMOS continúa con los negociados, las componendas y el manoseo en defensa de intereses políticos y económicos individuales", destacó.

A su vez, el líder cívico Antonio Tudela señaló que la decisión de los senadores de colocar enmiendas al proyecto de ley del Mutún posterga el plato de comida diario del ciudadano boliviano.

Tudela cuestionó a las autoridades que critican la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para una renta para la vejez boliviana, y permanecen callados ante las trabas al proyecto del Mutún, causantes de pérdidas muy superiores.

Tal silencio ratifica la politización de las autoridades cívicas y departamentales de Santa Cruz, y su inquina hacia el gobierno democrático del presidente Evo Morales, aseguraron los huelguistas.

No hay comentarios: