viernes, 23 de noviembre de 2007

Gobierno acusa a dirigentes de Sucre de alentar racismo y secuestrar la Asamblea Constituyente

ABI
Noviembre 22, 2007

La Paz, 22 nov (ABI).- El Gobierno del presidente Evo Morales acusó este jueves a los dirigentes del Comité Interinstitucional de Sucre de alentar la intolerancia racial y de haber secuestrado la Asamblea Constituyente con una demanda que sólo encubre intereses particulares.

Esa posición se encuentra expresada en una carta de respuesta que la noche de este jueves envió el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a Jaime Barrón, presidente del Comité Interinstitucional.

La carta textualmente indica que "me permito expresarle nuestra profunda preocupación por el clima de violencia, agresión e intolerancia que están promoviendo algunas instituciones de la Ciudad de Sucre en contra de la Democracia, de la ciudadanía y de los Representantes Nacionales de la Asamblea Constituyente elegidos por el voto popular.

Hemos sido testigos del modo en que humildes campesinos han sido golpeados sin misericordia por pandillas de funcionarios de instituciones locales de la ciudad de Sucre. Hemos sido testigos de cómo mujeres del pueblo han sido vejadas y escupidas por grupos de violentos cobijados detrás de instituciones departamentales.

Hemos sido testigos de cómo indígenas de la Patria han sido arrojados a la calle por representantes universitarios que han violado la tradicional cultura universitaria de brindar cobijo a los ciudadanos que así lo solicitan.

Hemos sido testigos de la intolerancia racial y de la exhibición de insultos racistas por parte de funcionarios de la Alcaldía en contra de representantes del pueblo boliviano, cuyo único delito ha sido el pensar diferente a las autoridades departamentales.

Hemos sido testigos de cómo las patadas y el matonaje liderado por un grupo de la Universidad ha secuestrado el debate y la libertad en la ciudad de Sucre.

Como es de su conocimiento, desde hace tres meses un grupo de personas que pretende hablar a nombre de la ciudad, ha impedido la libertad de tránsito de los constituyentes y ha bloqueado cualquier intento de deliberación de la Asamblea Constituyente.

De una manera por demás vergonzosa, los grandes intereses de la Nación y los grandes intereses de la Patria, han quedado secuestrados por el interés particular e incluso personal de algunas personas que creen haber encontrado en la irracional actitud destructiva hacia la Asamblea Constituyente, la plataforma de una futura candidatura política.

Como usted sabe, en reiteradas ocasiones el Gobierno ha hecho el esfuerzo por acercar a los dos hermanos departamentos en conflicto, y les ha propuesto trabajar soluciones equilibradas de consenso que satisfagan las expectativas de ambos, y del país en su conjunto.

Igualmente, usted sabe que varias personas del Comité Interinstitucional han hecho llegar al Gobierno, en tres ocasiones, propuestas para resolver el conflicto, cada una de las cuales fue tomada en cuenta en su totalidad por el Gobierno y por nuestro Instrumento Político.

Pero también usted sabe que ni bien se hacían públicas estas propuestas que provenían de ustedes, de una manera inexplicable, inmediatamente eran rechazadas por ustedes mismos a pesar de haberlas sugerido horas antes.

Usted menciona que ayer se ha suspendido una sesión de la Constituyente y se pregunta las razones. La respuesta tendría que ir a buscarla entre los agresivos funcionarios de la Alcaldía que con palos en la mano amenazaban a cuanto Constituyente se acercaba.

Está claro, por tanto, que la responsabilidad de que sesione o no la Asamblea Constituyente recae en los miembros del Comité Interinstitucional, que son quienes definen si se sigue permitiendo y alentando a estos grupos antidemocráticos que tienen atemorizada a la Ciudad de Sucre.

Usted menciona que hay organizaciones sociales que han comenzado a movilizarse para defender la culminación de la Asamblea Constituyente. Sepa usted que las organizaciones sociales, indígenas, campesinas y populares son las artífices de la conquista de la Democracia, de la recuperación de los recursos naturales y de la Asamblea Constituyente.

Sepa usted también que estas organizaciones no pueden ser manipuladas ni arrastradas a movilizaciones como sí lo son algunos funcionarios de la Alcaldía y algunos grupos de estudiantes que por un salario, o por una nota son capaces de transgredir la Democracia y agredir al prójimo.

Junto con el pueblo boliviano, deseamos la culminación exitosa del trabajo de la Asamblea Constituyente. Estamos convencidos en la actitud dialogante, serena y estrictamente democrática de las distintas organizaciones sociales indígenas, campesinas y populares que acompañan la Asamblea.

Y queda claro que las amenazas de violencia no provienen de humildes campesinos ni de esforzados obreros o vecinos que lo único que quieren es garantizar los derechos democráticos para los bolivianos.

La única amenaza a la Democracia, la única amenaza a la Asamblea Constituyente es la existencia de unos grupos violentos, racistas, e intolerantes que persiguen, golpean y amenazan a los constituyentes.

Por ello, convoco a usted y al Comité Interinstitucional a sumarse al esfuerzo democrático para garantizar el desarrollo de la Asamblea Constituyente; los convocamos a apostar por el diálogo y la paz, abandonando actitudes agresivas y permitiendo así que los constituyentes cumplan su trabajo sin ninguna presión, sin ningún chantaje regional o sectorial.

No pueden repetirse imágenes vergonzosas de constituyentes agredidos. Ustedes como dirigentes tienen la responsabilidad de comprometerse con los acuerdos, con el debate pacífico y con el respeto a los ciudadanos que independientemente de cómo piensen, han sido elegidos por el voto del pueblo.

Con este motivo, me despido de usted con las debidas consideraciones".

Juan Ramón Quintana Taborga
MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

No hay comentarios: