domingo, 18 de noviembre de 2007

Misión boliviana negocia en EEUU extradición de ex ministro


Prensa Latina
Noviembre 18, 2007

La Paz, 18 nov (PL) Una misión gubernamental boliviana negocia en Estados Unidos la extradición del ex ministro Luis Arce Gómez, reclamado aquí por genocidio, informaron hoy fuentes judiciales.

Celima Torrico, ministra de Justicia, confirmó la estrecha comunicación que existe entre el gobierno y los abogados designados para garantizar la deportación de Arce Gómez, preso en Miami por narcotráfico.

El próximo 23 de noviembre sale en libertad condicional el temido "ministro de la cocaína" durante la dictadura de Luis García Meza, pero las autoridades estadounidenses confirmaron su expulsión del país, por la naturaleza de su crimen.

El embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, anticipó que Arce Gómez puede solicitar asilo político o su deportación a un tercer país.

Si ello ocurre, el gobierno boliviano enviará una comisión para hacer las gestiones necesarias ante las autoridades estadounidenses, aseguró Torrico.

El ex ministro de gobierno es reclamado por delitos de genocidio, asesinato y daños contra la economía del estado, durante la dictadura militar instaurada el 17 de julio de 1980.

No hay comentarios: