sábado, 24 de noviembre de 2007

Enfrentamientos en Sucre amenazan Constituyente boliviana

Prensa Latina
Noviembre 24, 2007

Sucre, Bolivia, 24 nov (PL) Delegados del gobernante Movimiento al Socialismo de Bolivia (MAS) acusaron hoy a autoridades de la ciudad de Sucre de incentivar la violencia para boicotear la Asamblea Constituyente, al tiempo que hicieron un llamado a la calma.

Marcos Carrillo, vocero del MAS, denunció que Fidel Herrera, del concejo municipal, encabezó una movilización de jóvenes universitarios que piden el cierre de la Constituyente.

Carrillo informó que fuentes policiales señalan que los estudiantes tomaron cerros aledaños al Liceo Militar, donde sesiona la Asamblea en su segunda jornada, tras enfrentar a soldados que custodian esas instalaciones.

También se habla de un universitario fallecido, por herida de bala, agregó, aunque el Ministerio de Gobierno investiga esas versiones.

La democracia vuelve a ser agredida en Bolivia, dijo Carrillo a Prensa Latina, pero los responsables son aquellos que rechazan el proceso de cambio y como Herrera o el propio Cabildo (del departamento) de Chuquisaca, la víspera, llaman a la desobediencia civil.

Asimismo remarcó la responsabilidad de los asambleístas de entregar por mandato popular el nuevo texto constitucional antes del 14 de diciembre cuando expira la vigencia del foro.

Acerca de los enfrentamientos en Sucre, fuentes de la Cruz Roja confirmaron que fueron atendidas 13 personas con contusiones y heridas cortantes, entre ellas un policía y un periodista.

Al mediodía de este sábado, cientos de universitarios comenzaron a descender desde el centro de la ciudad hacia el Liceo "Edmundo Andrade", donde tienen lugar las plenarias de la Asamblea.

Los líderes de Sucre mantienen posturas inflexibles sobre su demanda de que la sede del gobierno y el legislativo, que están en La Paz desde 1899, se trasladen a la llamada Ciudad Blanca.

Tras aprobar los informes de 10 de 21 comisiones, que serán la base de la futura carta magna, la directiva de la Constituyente acordó un receso para iniciar conversaciones con el prefecto de Chuquisaca, David Sánchez, y representantes de Derechos Humanos.

En esas pláticas, en las cuales participa además el ministro del Interior, Alfredo Rada, esperan hallar una salida al clima hostil que rodea al foro deliberativo en Sucre.

No hay comentarios: