viernes, 23 de noviembre de 2007

La directiva llama a plenaria en Castillo de la Glorieta y oposición prepara sesión paralela


ABI
Noviembre 22, 2007

Sucre, 22 nov (ABI).- Mientras la directiva de la Asamblea Constituyente, en una decisión por mayoría, convocó a plenaria en el Castillo de la Glorieta --distante a cinco kilómetros de Sucre-- delegados de algunos partidos de oposición anunciaron que instalarán una sesión paralela en el Teatro Gran Mariscal Sucre.

En rueda de prensa la presidenta del magno foro, Silvia Lazarte, aseguró que la decisión fue asumida con el propósito de brindar seguridad y garantías a la integridad física de los 255 asambleístas.

El orden del día aprobado por las bancadas de minoría y mayoría establece el control de asistencia, la lectura de correspondencia, informe de la directiva sobre el Comité de Diálogo y del Consejo Político y la renuncia del asambleísta, Jorge Arias.

Sin embargo, constituyentes de Poder Democrático Social (Podemos) adelantaron que no asistirán a la misma porque supuestamente no existirían garantías para su trabajo, debido a que en el Liceo Militar "Teniente Edmundo Andrade" estarían cientos de campesinos para obligarlos a trabajar.

Por lo que definieron instalar un debate paralelo en instalaciones del Teatro Gran Mariscal Sucre bajo la dirección del segundo vicepresidente de la directiva, Mauricio Paz.

"Ante este nuevo atropello, ilegalidad y provocación hacia el pueblo de Chuquisaca, los constituyentes de esta región hemos tomado la decisión de solicitar al segundo vicepresidente de la Asamblea que de manera inmediata nos convoque a una sesión plenaria en su sede legal", dijo el subjefe de Podemos, Edwin Velásquez.

Mientras que el Comité Interinstitucional de Sucre definió realizar una vigilia en la Plaza 25 de Mayo, desde las 09.00 de este viernes para definir las acciones a seguir en caso de que la Asamblea Constituyente no considere el tema de la capitalidad plena para Sucre.

Aunque cabe recordar que los cívicos y Rubén Darío Cuellar, jefe de bancada de Podemos, aseguraron en reiteradas oportunidades que mientras se respete la legalidad y el Reglamento General de la Asamblea Constituyente no interferirán con el desarrollo de las deliberaciones del cónclave.

Y si bien Guillermo Richter, jefe de bancada del MNR; Freddy Soruco, jefe de bancada de A3-MNR; Simona Garzón, jefa de bancada de Camino Al Cambio; y Ricardo Cuevas, tercer vicepresidente de la Asamblea, no afirman que serán parte de ese debate paralelo, a través de un comunicado, dieron cuenta que no asistirán a la Glorieta porque "consideran que se trata de una maniobra del MAS".

De su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea, Roberto Aguilar, aseguró que el orden del día a ser considerado este viernes es la consensuada con el Comité Interinstitucional de Sucre, por lo que el tratamiento de la sede de los poderes del Estado no está exento para su debate.

Pero el directivo de la Asamblea, Ricardo Cuevas, visiblemente molesto anticipó que las bancadas de la oposición no serán parte de esa convocatoria, porque consideran que es un atropello y una confrontación, pese a admitir que la misma se decidió legalmente por seis votos.

"Toda la oposición se ha opuesto a que se reinstale en el Liceo Militar, pero ellos (oficialismo) consiguieron los cinco votos que tienen del MAS y el voto de Pastor Arista, y con esos seis votos han aprobado la convocatoria", manifestó el opositor.

Mientras que el asambleísta, Gregorio Mamani (MAS) explicó que la determinación asumida por la directiva de la Asamblea está enmarcada en la legalidad, en lo que dice el Reglamento General y la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente que señalan que la ciudad de Sucre es sede de las deliberaciones y no el Teatro Gran Mariscal.

"Lo que se ha dispuesto está dentro del marco legal y es ahora hora de que la oposición respete la legalidad, lo que tanto han pregonado", manifestó.

Su colega y vocero oficial del MAS, René Navarro, explicó que en caso de que haya el quórum correspondiente se iniciará el trabajo de la redacción del nuevo texto constitucional conforme fue el mandato del pueblo y en el marco del respeto de los dos tercios para la aprobación de los artículos.

El masista explicó que el Reglamento General establece que 128 asambleístas de los 255 hacen quórum para la instalación de la plenaria del foro constituyente, por lo que no será legal el debate paralelo anunciado por Podemos, cuyos asambleístas y sus aliados no logran el mínimo requerido.

Aseguró que una vez se instale las deliberaciones para la aprobación de los artículos de la nueva Constitución Política del Estado se necesitará 84 votos, para hacer dos tercios, de los 128 que requieren para concretar el quórum correspondiente. La Ley de Convocatoria indica que esos dos tercios son de los constituyentes presentes.

Sobre el rol que jugarán los movimientos indígenas, campesinos y las organizaciones en la ciudad de Sucre, Navarro dijo que el control social y la vigilia se realizará desde los lugares donde están alojados para garantizar la paz y tranquilidad en la ciudad de Sucre.

"Los movimientos sociales se van a quedar en sus lugares donde están alojados, por eso se ha levantado el bloqueo de caminos para no perjudicar a la ciudad de Sucre, por lo que la vigilia se la va a realizar en sus recintos donde están y van a hacer un control social al trabajo de los asambleístas", precisó el masista.

No hay comentarios: