jueves, 28 de febrero de 2008

Decreto dispone importación con arancel cero de arroz, azúcar, aceite y carne



abi La Paz, 28 feb (ABI).- El Poder Ejecutivo, con el objetivo de evitar la especulación de productos a través del Decreto Supremo Nº 29460, determinó prorrogar a cero por ciento el gravamen arancelario a la importación de aceites en grasas y vegetales, azúcar, maíz, trigo, arroz, animales vivos de la especie bovina y carne y sus fracciones, hasta el 27 de febrero de 2009, para frenar la elevación de los precios como efectos del fenómeno climático denominado La Niña.

Asimismo se ha dispuesto prohibir la exportación temporal de la harina de trigo, la manteca animal, la grasa de cerdo y la manteca.

El Jefe de Estado en oportunidad de sancionar el decreto informó que hay disposiciones precisas para los ministerios para que ejerzan el control en los mercados para que la importación de los productos permita nivelar los precios en los mercados y no sean aprovechados por otras personas.

Dijo que hay familias que ocultan los productos para que siga faltando en los mercados del país.

Ante ello solicitó a la Policía Nacional asumir las acciones necesarias para prevenir el agio y especulación de los productos descritos anteriormente y a los Comandos Operativos Aduaneros ejercen el control minucioso en las fronteras.

De acuerdo al decreto, se determina que el control también estará coordinado con los Comités de Vigilancia, las Organizaciones Territoriales de Base y las Juntas de Vecinos, además de otras organizaciones sociales.

DECOMISO Y DAMNIFNICADOS

Asimismo se dispone en la parte de las sanciones, el COA tiene la orden de intervenir el contrabando de los productos prohibidos de exportación serán decomisados.

En el caso de que sean alimentos perecederos estos deberán ser entregados al Viceministerio de Defensa Civil, y Cooperación al Desarrollo Integral, para su distribución gratuita a las familias afectadas por los desastres naturales.

Mientras sean productos alimenticios no perecederos, excepto harina de trigo, trigo y manteca animal, deberán ser entregados a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), a objeto de que sean comercializados en condiciones que favorezcan al mercado interno.

Los recursos obtenidos de la venta de los productos del total el 90 por ciento será para el Tesoro General de la Nacional, un 5 por ciento para el COA, a las Fuerzas armadas y a la Policía Nacional y el otro 5 por ciento para las personas que realicen la denuncia.
Jcch/Rq ABI

No hay comentarios: