miércoles, 27 de febrero de 2008

Gobierno advierte con cárcel y decomiso de productos a especuladores


abi La Paz, 26 feb (ABI).- El Poder Ejecutivo advirtió este martes con llevar a la cárcel e incautar productos a las personas que especulen con la elevación de precios de algunos artículos de la canasta familiar, arguyendo que ello se debe a los efectos del fenómeno climático de La Niña.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, indicó que "es hora de sentar la mano a unas cuantas personas que especulan, en especial con el gas, con el diesel y con el alimento, que es un crimen".

Solicitó además ayuda a la ciudadanía para dar con las personas que venden el arroz del Estado al doble del precio y abusan de la preocupación de la población.

"Utilizaremos lo que sea necesario para evitar el desabastecimiento de los productos y pedimos que la población nos ayude para encontrar las personas encargadas de la especulación, los meteremos a la cárcel", advirtió García Linera a radio Fides.

Incluso llegó a decir que se incautará "sus 100 ó 200 quintales para venderlos instantáneamente - continuó -luego que reclamen si quieren por juicio, pero va haber la mano dura del Gobierno", advirtió García Linera.

Asimismo anunció que el Gobierno utilizará los recursos financieros, institucionales, legales y coercitivos para controlar el incremento de precios.

Para ello, dijo se ha creado el Fondo Para la Reconstrucción, la Seguridad Alimentaria y Apoyo Productivo con un capital de 600 millones de dólares, provenientes de un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).

El fondo facilitará la compra directa de productos para garantizar su suministro en el mercado y equilibrar precios. El Gobierno importará aceite, arroz y carne.

La magnitud de la escalada de precios desde agosto del año pasado es consecuencia de los desastres ambientales. Sin embargo, "los productores aumentaron sus precios, muchas veces sin una justificación sólida", señaló.
Jcch/Rq ABI

No hay comentarios: