sábado, 1 de marzo de 2008

Gobierno afirma que venta de arroz por kilo colmó la expectativa de la gente

abi La Paz, 01 mar (FEB).- De acuerdo a un primer balance de la venta de arroz por bolsas de cinco kilos, que comenzó a realizarse este sábado en La Paz, El Alto y Viacha, el ministro de Producción y Microempresa Javier Hurtado indicó que esta actividad fue todo un éxito, porque logró responder a la expectativa de la población.

"Esto nos permite manejar las cosas de mejor manera porque la venta por quintales daba más acceso a los intermediarios porque se necesitaba un monto mayor y esto no estaba ayudando directamente a la población", explicó esa autoridad.

"En cambio, cinco kilos es más o menos lo que una familia podría consumir en dos semanas e impide especulaciones", dijo Hurtado, respecto de la venta directa a la población que adquirió ese producto con su factura correspondiente.

Desde muy temprano, cientos de personas acudieron a los mercados de abasto, supermercados y tiendas ecológicas para adquirir el producto, toda vez que la bolsa de cinco kilos de arroz se comercializó en 32 bolivianos, precio inferior al que se oferta en el mercado.

Hurtado indicó que si bien se tropezó con algunos problemas de logística, como la dificultad que tuvieron los compradores para ubicar a los camiones distribuidores o la falta de producto, puesto que en algunos puntos el arroz desapareció en cuestión de horas, se pudo evidenciar que fue una medida acertada, que más adelante irá mejorando.

La autoridad destacó el respaldo que recibió esta iniciativa de los propietarios de los supermercados, quienes aceptaron vender el arroz importado de Argentina sin cobrar un costo adicional por el fraccionamiento, lo que demuestra, dijo, que existe solidaridad entre los bolivianos.

Resultado de un balance final de la estrategia de venta, Hurtado indicó que se podrá llegar con esta forma de comercialización a otras ciudades del país, donde también hace falta el producto.

El ministro de Producción y Microempresa calculó que la importación de arroz argentino se extenderá por dos meses más. Luego de ese tiempo, indicó, se prevé contar con la cosecha de arroz impulsada por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) con lo que la oferta se incrementará.

A la vez, dijo que existen zonas productoras de arroz que no fueron afectadas por las inundaciones que pueden engrosar la cantidad disponible para el mercado interno e incluso para la exportación.

El Ministro aseguró que de esta manera se revertirá la política aplicada durante 30 años, que consistía en exportar sin garantizar la seguridad alimentaria para la población.

Señaló también que en conversaciones con las organizaciones que agrupan a los productores como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) pudo confirmar que la intención de éstos es llevar al plano político todos los asuntos, en este caso el que se refiere a la producción y provisión de alimentos.

No obstante, el Gobierno les aseguró mercados para su producción, por el momento el mercado interno resulta suficiente para sus colocaciones.

PUNTOS DE VENTA

Entre los 24 puntos de venta se tiene cuatro puestos móviles: Mercado Villa Fátima, Mercado Rodríguez, Faro Murillo y en la ciudad de Viacha. Mientras que en la cadena de supermercados Gava market, Ketal, Hipermaxi, Multimas y los seis mercados ecológicos de la Asociación de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB).
Maf/Dgav ABI

No hay comentarios: