miércoles, 27 de febrero de 2008

Presidenta de Argentina apunta a la energía de Venezuela

abi Buenos Aires, 26 feb (Iván Ruíz, corresponsal de ABI).- Cristina Fernández de Kirchner no dudó. En su primera aparición pública después del encuentro del sábado con sus pares de Bolivia y Brasil, la presidenta argentina apuntó al "problema" energético y abogó por el ingreso de Venezuela al Mercosur.

En un acto realizado en la Casa Rosada, se apartó de su discurso preparado e implementó una improvisada explicación del tema energético en la que detalló los avances en el crecimiento de la oferta eléctrica y gasífera para alejar los fantasmas de una posible crisis energética, y aseguró la provisión de energía en el país durante el próximo invierno.

"Este año incorporamos 2.569 megawatts al sistema eléctrico nacional. Este -haciendo referencia al problema energético- es un problema del siglo XXI en todo el mundo, no sólo en Argentina", afirmó.

Sus palabras continuaron con una precisa crítica a la prensa para terminar justificando su constante pedido por la integración de Venezuela al Mercosur, ya que indicó que la presencia de este país en el bloque continental sería de suma importancia para equilibrar los problemas energéticos que afronta la región.

"Hemos bregado por el ingreso de Venezuela en el Mercosur. Lo dije en todas las tribunas internacionales posibles. Algunos creyeron que era en defensa del presidente de ese país (Hugo Chávez). Pero es pura racionalidad y está basada en la ecuación energética. La región está creciendo: la demanda y producción de energía se vuelven necesarios", aseguró.

Además, Fernández de Kirchner defendió los resultados de la cumbre desarrollada el sábado junto a los presidentes Lula Da Silva y Evo Morales, al aclarar que la decisión de formar un grupo de coordinación para los temas vinculados a la energía forma parte de un política con "tres principios básicos: racionalidad, solidaridad e inversión".

Y tomó como ejemplo la actitud del gobierno de su marido, Néstor Kirchner, con respecto a la provisión de gas a Chile: "Así como en el invierno hemos dejado sin GNC a los taxis para abastecer el gas domiciliario de Chile, ahora también estamos apostando a la solidaridad".

REUNIÓN EN LA PAZ

El primer encuentro del grupo coordinador de políticas energéticas se desarrollará a fines de marzo en la ciudad de La Paz. A esa reunión se prevé que asistan los ministros vinculados a la problemática y aún está por confirmarse la presencia de los primeros mandatarios de los países involucrados.

El momento más tenso del discurso fue cuando se refirió a quienes "hablan y escriben", para terminar sus palabras con una ironía: "El año pasado había medios de comunicación que rogaban que hubiera un apagón; claro había elecciones. A ver si este año que no hay elecciones cambian la actitud", sentenció Cristina.

Su tormentosa relación con la prensa es una de las pesadas herencias que carga la flamante presidenta del gobierno de su marido. Es válido recordar que durante la Cumbre del Gas, realizada el sábado en Buenos Aires, los responsables de la comunicación oficial echaron a la prensa nacional e internacional de la sala de prensa de la residencia presidencial de Olivos.

No hay comentarios: