miércoles, 27 de febrero de 2008

La ONU llama nuevamente ayudar a Bolivia castigada por desastres



abi
Naciones Unidas, 26 feb (ABI).- Un nuevo llamamiento para ayudar a unos 300 mil damnificados en Bolivia por las grandes inundaciones y deslizamientos de tierra, esta vez para recaudar 18 millones de dólares, fue lanzado por las Naciones Unidas, se informó este martes.

Las lluvias constantes en ese país andino desde noviembre han provocado un saldo de al menos 60 muertos y comunidades enteras que han perdido sus medios de subsistencia por tercer año consecutivo, reiteran fuentes de este organismo.

Debido a esa situación, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha recabado este apoyo mundial para socorrer en particular a tres de los nueve departamentos víctimas de las aguas; Beni, Cochabamba y Santa Cruz.

En esas localidades se han perdido decenas de miles de hectáreas de tierras arables por las inundaciones y los deslizamientos, señalaron los expertos de las Naciones Unidas citados por Prensa Latina.

El subsecretario para Asuntos Humanitarios, John Holmes, recordó que los segmentos más vulnerables de la comunidad son los que más sufren los efectos de los desastres naturales.

Aunque no podemos predecir los fenómenos naturales, podemos movilizar recursos y esfuerzos para que la ayuda llegue a los afectados sin demora, agregó el diplomático británico.

Explicó que el dinero recaudado por este llamado de emergencia será utilizado en alimentos, albergues, agua potable, saneamiento, atención básica de salud y otros servicios, como asistencia para proyectos agrícolas, educación y protección infantil.

Hasta ahora, la OCHA ha garantizado 2,2 millones de dólares a Bolivia procedentes del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU.

No hay comentarios: