miércoles, 27 de febrero de 2008

Repudian linchamiento de dos policías y un civil en población cochabambina



abi
La Paz, 26 feb (ABI).- El Gobierno expresó su total indignación y repudio por el brutal asesinato de dos policías y un civil que fueron secuestrados, torturados, colgados y linchados, entre las 10.00 y 11.00 de este martes, por centenares de pobladores de Chilijchi, comunidad ubicada en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.

Las víctimas de este acto criminal fueron los policías Willy Álvarez Cuevas (de 34 años de edad) y Eloy Yupanqui Flores (29) y un civil aun no identificado por las múltiples heridas que presenta en el rostro.

Los cuerpos sin vida fueron desollados por la turba que incluso amenazó a los periodistas que llegaron al lugar con correr con la misma suerte que los policías, según el testimonio recogido por los comunicadores.

El periodista Ever Sánchez y el camarógrafo Edson Jiménez, ambos de la red Bolivisión, quienes fueron llamados a cubrir ese hecho de sangre por los propios verdugos, denunciaron que también fueron golpeados por la turba y se salvaron de ser linchados.

“Nadie puede tomar la justicia por sus propias manos, la justicia comunitaria es una cultura de vida, no es la cultura de muerte”, dijo el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rubén Gamarra, quien a nombre del Ejecutivo, lamentó y condenó ese hecho de sangre.

Para el viceministro de Seguridad Ciudadana, Gral. Alberto Castillo, “el cobarde asesinato a los policías es un hecho de lesa humanidad porque fueron torturados, colgados y sometidos a una serie de vejámenes antes de ser linchados”.

"Manifestamos nuestra total indignación y repudio por este cobarde asesinato que será investigado por la Policía y el Ministerio Público para establecer los motivos por lo que estos policías, que pertenecen a diferentes unidades y se encontraban con baja médica, fueron secuestrados y asesinados", agregó.

Una vez conocida la infortunada noticia, una comisión se trasladó al lugar de los hechos. La misma estuvo encabezada por el fiscal Irwin Avendaño y el sub comandante de la Policía de Cochabamba, Cnl. Ismael Medina, además de un grupo de efectivos policiales para restablecer el orden en la localidad de Chilijchi.

Una de las víctimas, el Stgo. Willy Álvarez Cuevas, pertenecía al Organismo Operativo de Transito, y el policía Eloy Yupanqui Flores, dependía de seguridad penitenciaria de la cárcel del Abra de la ciudad de Cochabamba.

El Viceministro de Seguridad Ciudadana solicitó a los comunarios de Chilijchi coadyuvar en la investigación del Ministerio Público y la Policía a fin de identificar a los responsables del crimen y remitirlos a la justicia ordinaria.

El Gral. Castillo explicó que Álvarez y Yupanqui estaban con baja médica, pero la investigación establecerá qué hacían en ese lugar, junto con la tercera víctima no identificada, a 120 kilómetros de la ciudad de Cochabamba y en qué circunstancias fueron secuestrados.

De acuerdo con el relato de los testigos del hecho, la turba, de casi 300 comunarios, habría confundido a los policías con delincuentes y por ello los golpeados con cuanto objeto contundente tenían en sus manos.

El periodista de Bolivisión y el camarógrafo relataron a la red Erbol que los propios comunarios de esta localidad los llamaron para cubrir información, pero una vez en el lugar, fueron agredidos físicamente, incluso les quitaron la cámara filmadora para evitar que registren cómo linchaban a los policías.

Por su parte, la corresponsal de la red Erbol, Litzi Escobar Valdez, dijo que la comunidad de Chilijchi se descontroló y fue aterrador cómo los policías fueron asesinados y luego desollados.

Los cuerpos de las infortunadas víctimas, una vez rescatados, fueron llevados a la morgue del Hospital Viedma de la ciudad de Cochabamba para la autopsia de ley.
Dea/Dgav ABI

No hay comentarios: