sábado, 1 de marzo de 2008

El Gobierno prohíbe depredación de quirquinchos, flamencos y cóndores

abi La Paz, 01 mar (ABI).- La caza y la depredación de quirquinchos, flamencos, cóndores y gatos andinos; fauna silvestre amenazada y en peligro de extinción será drásticamente sancionada por el Gobierno.

La advertencia, citada en un comunicado del Ministerio de Desarrollo Rural, va dirigida sobretodo a algunos folkloristas que insisten en utilizar especies nativas para adornar sus trajes de baile.

El director general de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Omar Rocha Olivio, dijo que estas especies están amparadas por un decreto supremo que establece la veda general indefinida al anunciar drásticas sanciones para los infractores.

"No estamos en contra de los folkloristas ni de las manifestaciones culturales, respetamos y valoramos nuestras tradiciones. Nosotros como autoridad competente queremos hacer cumplir las normas legales", enfatizó Rocha.

Explicó que su despacho abrió el diálogo con la Asociación de Conjuntos Folklóricos de La Paz y la Asociación de Bordadores, entre otros que se aprestan a reeditar la entrada folklórica del Señor del Gran Poder en los próximos meses.

A decir de la autoridad, la concertación es el mejor camino para evitar el decomiso de trajes folklóricos en base a plumas de cóndores o flamencos o incautar matracas de caparazón de quirquinchos.

"No queremos ir por el camino de la coerción y represión" subrayó, Rocha y explicó que estos animales, por su grado de amenaza, están incluidas en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) y en las categorías de amenaza de Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, lamentablemente se sirve de la fauna silvestre para la vestimenta de los bailarines, ya sea con animales completos o parte de ellos; en los últimos años se ha visto el uso intensivo y masivo de quirquinchos, flamencos, cóndores y gatos andinos.

Para evitar aquello en la "Fiesta Mayor de los Andes", El Gran Poder, se elaboraran estrategias de difusión con el propósito de sensibilizar a la sociedad involucrada.

"Queremos lograr que los bordadores y artesanos utilicen otras alternativas para la confección de los trajes. Por ejemplo, plumas de aves de granja o provenientes de zoocriaderos, plumas artificiales y material como fibro-cemento para elaboración de matracas con forma de quirquinchos, sin disminuir el realce cultural de esta festividad", dijo el funcionario.

A través de campañas de sensibilización, ese despacho pretende generar un cambio de actitudes acerca del uso indebido de la fauna silvestre en los suntuosos trajes folklóricos.

En este sentido, cualquier uso de animales y sus derivados que no conlleven un programa de manejo sostenible de la especie estaría infringiendo la normativa ambiental vigente y poniendo en peligro a estas especies, explicó.

Rocha recordó que la campaña de sensibilización en el Carnaval de Oruro se realizó en coordinación con la Prefectura y el Municipio de Oruro, además con el Viceministerio de Culturas con material publicitario, cuñas radiales, folletos, afiches y autoadhesivos.

Asimismo se realizaron notas y entrevistas en varios medios de comunicación.

Actualmente se firmó una carta de intenciones con la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, con el objetivo de establecer una cooperación interinstitucional destinada a erradicar gradualmente el uso de fauna silvestre.

En el marco del convenio interinstitucional se llevará un registro de los trajes que a la fecha han sido confeccionados con fauna silvestre, con el propósito de evitar que se incrementen estos atuendos, salvo que provenga de un plan de manejo, señaló.
Tqz/Dgav ABI

No hay comentarios: