sábado, 1 de marzo de 2008

Fernández desafía y llama a referéndum sobre estatuto para el 1 de junio

abi La Paz, 29 feb (ABI).- El prefecto del departamento amazónico de Pando, Leopoldo Fernández (Podemos), convocó hoy a un referendo sobre su estatuto de autonomía para el 1 de junio, en franco desafío a las leyes promulgadas este viernes por el gobierno del presidente Evo Morales.

Un reporte de la agencia Efe señala que Fernández, de la alianza conservadora opositora Poder Democrático y Social (Podemos, derecha), dijo a un canal de televisión que hoy lanzó una resolución basada en un aval de la Corte Departamental Electoral de la región, como ha sucedido también en Santa Cruz y Beni.

Antes, las autoridades políticas y electorales cruceñas convocaron su consulta para el próximo 4 de mayo y las benianas para el 1 de junio, procesos que el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha calificado de ilegales y separatistas.

De hecho, el mandatario promulgó hoy, tras ser aprobada el jueves en una sesión del Congreso, una ley que prohíbe los referendos que no sean convocados por el Legislativo.

Pese a la prohibición, los líderes de Santa Cruz y Beni ratificaron el cronograma para sus consultas y a ellos hoy se sumó Pando.

Morales también promulgó las dos leyes que avalan la convocatoria a dos referendos para el próximo 4 de mayo con el propósito de validar su proyecto de nueva Constitución, un documento que rechazan de plano dirigentes de seis regiones y los partidos opositores.

En el departamento sureño de Tarija, el prefecto (gobernador), Mario Cossío, anunció que también ha emitido una resolución convocando su referendo autonómico, pero aún está en el proceso de certificación solicitada a la Corte Departamental Electoral.

De su parte, la Corte Nacional Electoral rechaza los procesos regionales y, en cambio, prevé reunirse el próximo lunes en La Paz con las autoridades encargadas de los comicios de los nueve departamentos del país para planificar las consultas nacionales convocadas por Morales.
ABI//

No hay comentarios: