miércoles, 27 de febrero de 2008

Gobierno analiza situación de Goldberg en Bolivia

abi
La Paz, 27 feb (ABI).- El Poder Ejecutivo analiza la situación del embajador estadounidense en Bolivia, Philip Goldberg, y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), denunciados de impulsar un proceso de desestabilización de la administración del presidente Evo Morales.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en puertas de Palacio Quemado, dijo que aún no se ha asumido una decisión, porque la sesión de gabinete que debía considerar ello "no tuvo el tiempo para abordarlo y porque hay otros asuntos que son de mayor prioridad para el Gobierno".

No obstante, indicó que el "Gobierno lo analizará en los próximos días", pero ratificó que hay pruebas claras de la intención política que tiene la embajada estadounidense y la "cooperación" que realiza en Bolivia.

En ese sentido, señaló que está el grupo de inteligencia paralela que hizo el seguimiento a periodistas y políticos, haciendo referencia al disuelto Comando de Operaciones Especiales (Copes) y al Organismo para el Desarrollo de Estudios Policiales (Odep), que según el Ministro, fue reconocido por el embajador Goldberg que recibía reportes de ambos.

"Hay un conjunto de cosas que se van acumulando y que hacen que esta cadena de errores, considerado como tal (por la embajada), vayan configurando ya lo que se llegaría a denominar de injerencia en nuestro país", afirmó Rada.

El domingo pasado, el presidente Evo Morales acusó a la embajada estadounidense de "liderar la oposición a su Gobierno" y además ratificó sus denuncias contra Usaid, en sentido de estuviera financiando a Organismos No Gubernamentales (ONG) para que se movilicen en contra de su administración.

Esta denuncia fue corroborada el lunes por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien incluso anunció que en los próximos días se desplazará hasta Washington para denunciar a congresistas estadounidenses, con pruebas documentales, sobre "las injerencias de la Embajada de Estados Unidos a través de Usaid".

El martes, luego de que el embajador Goldberg recibiera al vicecanciller Hugo Fernández en su residencia de Achumani, expresó su agrado de "relanzar" las relaciones diplomáticas con Bolivia y que está a la espera de una invitación del Gobierno para "aclarar" el trabajo que realiza Usaid.

"Podemos hablar de varios proyectos, pero aún no he recibido (del Gobierno boliviano) una llamada para ello y estoy dispuesto a aclarar y hablar de todo, no estamos escondiendo nada", afirmó entonces el diplomático.

No hay comentarios: